Francisco clausura un duro sínodo a favor de divorciados

CIUDAD DEL VATICANO (AFP). El papa Francisco logró el apoyo de los obispos de todo el mundo a la acogida de una parte de los divorciados que se vuelven a casar, un punto, tímido pero a la vez importante, a favor de la reforma de la Iglesia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La línea de Francisco de apertura hacia todo tipo de familias, tanto aquellas formadas por divorciados que se vuelven a casar, como por parejas que conviven o casadas por lo civil, fue aprobada por el sínodo de obispos que se clausuró ayer con una misa solemne en el Vaticano.

Aún si para algunos observadores resulta una apertura modesta, para otros se trata de un primer punto a favor, de una victoria, en la batalla por las reformas que encabeza el papa argentino, que el año pasado no fue aprobada en el primer sínodo.

Al término de tres semanas de intensos y agrios debates los obispos aprobaron por un solo voto a favor “la integración”, sin jamás hablar de dar comunión, de los divorciados que se vuelven a casar y evaluar “caso por caso” su situación para poder acceder a los sacramentos tras someterse a un periodo de reflexión con los obispos de sus diócesis.

El documento final abre las puertas a que los católicos que fracasaron en su matrimonio puedan acercarse a comulgar, a que no sean considerados más como adúlteros y en sustancia impulsa “un cambio pastoral responsable”, explicaron fuentes religiosas.

Esa apertura fue defendida por buena parte de la iglesia latinoamericana que desde hace años encara el fenómeno del aumento de los divorciados católicos que contraen segundas nupcias, como ocurre con muchos presidentes de la república de la región.

Inclusive el Vaticano no acepta la presencia de la segunda esposa en los encuentros oficiales con el papa, un gesto que en algunos casos ocasionaba profundo dolor y que podría cambiar en poco tiempo.

“Desde hace años trabajamos con la pastoral de los divorciados vueltos a casar”, contó el mexicano Alfonso Miranda Guardiola, quien presentó a los obispos casos donde los niños dan hostia a sus padres separados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...