Cargando...
Al grito de “Argentina, Argentina”, miles de militantes del gobernante peronismo recibieron con algarabía el arribo del buque insignia de la Marina argentina, que partió de Ghana el 19 de diciembre tras ser levantado el embargo por intervención del Tribunal Internacional del Mar.
Una multitud se congregó en el ingreso al puerto mientras tres avionetas sobrevolaban haciendo acrobacias y formaban con humo de colores celeste y blanco la bandera nacional.
En los mástiles de la fragata se colocaron doce de los 143 marinos que partieron del puerto de Tema, cercano a Accra (Ghana), mientras el resto de la tripulación permanecía formada en la cubierta. Varios barcos de la Marina le dieron la bienvenida al buque escuela, botado en 1959, haciendo sonar sus sirenas.
El tenor lírico Darío Volonté, un veterano de la guerra de las Islas Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña en 1982, entonó “Aurora”, una canción patriótica, y fue acompañado por los militantes de las agrupaciones oficialistas, la mayoría jóvenes.
“Esto es algo especial que por mi juventud nunca había pensado que presenciaría. Haber vivido este acercamiento entre los militares y la sociedad civil es histórico casi 35 años después de la dictadura (1976-83)”, indicó a la AFP Mauro Fernández Galeano, de 25 años.
La llegada del buque con los marinos a bordo contrastó con las decenas de banderas que portaban militantes con la figura del “Che” Guevara.
El acontecimiento lo presenció el ministro de Defensa, Arturo Puricelli. Posteriormente, llegó la presidenta Cristina Fernández.
La presencia del navío transformó la fisonomía habitual del popular balneario con costas en el Atlántico, aunque se mantuvieron ajenos la mayoría de los cientos de miles de turistas que pasan sus vacaciones del verano austral en Mar del Plata.
“Quiero olvidarme de todos los líos en la ciudad (Buenos Aires) y ahora tenemos que vivir en Mar del Plata otra manifestación”, dijo a la AFP Mario Rearte, antes del acto.