Foco de tensión con España

MADRID (AFP). Al acoger a Leopoldo López en la residencia de su embajador en Caracas, España se implica significativamente en la crisis venezolana, y esto supondría un nuevo foco de tensión en las espinosas relaciones entre Madrid y la dictadura de Nicolás Maduro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Liberado de su arresto domiciliario en el alzamiento del 30 de abril, el líder opositor está refugiado desde entonces con su familia en la residencia del embajador español en Caracas en calidad de “huésped” según insiste el gobierno del socialista Pedro Sánchez.

Después de la orden de detención lanzada el jueves por un tribunal de Caracas, Madrid se mostró firme: descartó entregar a López al régimen venezolano y recordó la inviolabilidad de la casa diplomática.

Para los analistas España se ve ahora forzada a implicarse más en la crisis y la situación se volvió “incómoda” para Sánchez.

Aunque desde su llegada al poder –en junio de 2018– intentó reconducir la relación con Caracas, muy conflictiva con su antecesor Mariano Rajoy, en febrero reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

La prensa española especula con una posible negociación entre ambas partes para permitir que López viaje a España.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...