Cargando...
Las investigaciones, surgidas debido a la difusión de un informe periodístico, son llevadas adelante por los jueces Rodolfo Canicoba Corral y Sebastián Casanello.
El presunto caso de lavado de dinero llegó a la Justicia a partir de una denuncia presentada el pasado lunes por la diputada Elisa Carrió, de la opositora Coalición Cívica, tras la emisión en una televisora local de un video, grabado con cámara oculta, que destapaba la supuesta trama.
En las imágenes emitidas el pasado domingo, Leonardo Fariña, un contable conocido en el mundo de la farándula por ser el marido de la modelo argentina Karina Jelinek, desvela el entramado financiero y apunta directamente a Lázaro Báez, empresario del sector de la construcción cercano al fallecido expresidente Néstor Kirchner y a su esposa y sucesora, Cristina Fernández, como el encargado de enviar el dinero al exterior.
Fariña asumió en esa grabación su participación como mano derecha de Báez y explica, además, que ese entramado estaba compuesto por más de 50 sociedades anónimas falsas mediante las que el dinero negro iba a parar a cuentas radicadas en paraísos fiscales.
Paraísos fiscales
En el mismo programa de televisión, Federico Elaskar, propietario de una de las financieras empleadas para dar salida al dinero, confirmó la implicación de Fariña y la propia trama de blanqueo para la que se armaron, expresó, “entre 40 y 45 sociedades offshore en Belice, Panamá, Seychelles y distintos paraísos fiscales poco regulados”.
Según las fuentes citadas ayer por Télam, el fisco argentino ha solicitado a la Administración Tributaria del Reino Unido que confirme si Elaskar es dueño de la sociedad Assure Investments Limited, con sede en Londres, no declarada por el empresario ante la AFIP.
Movilización
BUENOS AIRES (EFE). La polémica reforma judicial impulsada por el Gobierno argentino y las recientes denuncias por lavado de dinero en círculos próximos al poder alimentan la movilización convocada para mañana a través de las redes sociales contra el Ejecutivo de Cristina Fernández.
“Falta 1 día: que nadie se quede callado”, tuiteó ayer el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, uno de los dirigentes opositores que ha expresado su respaldo a la manifestación, convocada para denunciar “todo lo que este Gobierno hace mal” y para pedir “un país mejor para todos”.
También se refirió a la convocatoria el líder sindical Hugo Moyano, antiguo aliado del kirchnerismo y ahora enfrentado con Fernández, quien anunció la presencia de sindicalistas en el “cacerolazo” de la fecha.
“18A (18 de abril) un derecho para reclamar lo tuyo! #Seguridad #Justicia Basta de #Inflación y basta de #Korrupción” (sic), señala en una conocida red social uno de los grupos convocantes.
Fernández ya fue blanco de un cacerolazo el 9 de enero en la ciudad de Mar del Plata, aunque no alcanzó la dimensión de la movilización convocada el 8 de noviembre del pasado año en la que participaron decenas de miles de personas en todo el país.