Finalmente surge un acuerdo en el Senado sobre la deuda de los EE.UU.

Los senadores estadounidenses anunciaron ayer un acuerdo para aumentar el límite legal de endeudamiento de Estados Unidos, a pocas horas de que el país entre en riesgo de default, y ahora el pacto deberá pasar a consideración de la Cámara de Representantes. El pacto, anunciado por ambos líderes en el hemiciclo del Senado, ampliaría el límite de endeudamiento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

WASHINGTON (AFP).El presidente Barack Obama saludó de inmediato el acuerdo e instó al Congreso a aprobarlo “rápidamente”, dijo su portavoz, Jay Carney.

“El Presidente felicita al líder (de la mayoría demócrata Harry) Reid y al jefe de la minoría (republicana, Mitch) McConell por trabajar juntos para obtener este acuerdo, e insta al Congreso a actuar rápidamente para poner fin a esta parálisis del Estado y proteger la confianza sobre la reputación de Estados Unidos como emisor” de deuda, dijo Carney.

Los dos líderes de bancada del Senado confirmaron el pacto en la cámara alta, mucho más propensa a evitar un default que sus colegas de la Cámara de Representantes, controlada por la oposición republicana.

Se trata de un “acuerdo histórico, consensuado para reabrir (servicios del) Estado y evitar un default” , anunció Reid.

El pacto, anunciado por ambos líderes en el hemiciclo del Senado, ampliaría el límite de endeudamiento y reabriría inmediatamente las agencias federales, parcialmente cerradas desde el 1 de octubre, al tiempo que convocaría una comisión para negociar un presupuesto para 2014, señalaron legisladores republicanos.

Estados Unidos está sin presupuesto por falta de acuerdo en el Legislativo.

Las dos cámaras deben adoptar el mismo texto en iguales términos antes de que sea firmado por el presidente y convertido así en ley.

“No hay ninguna decisión sobre cuándo o cómo un posible acuerdo en el Senado podría ser sometido a votación en la Cámara” , explicó Michael Steel, portavoz del presidente de la Cámara, el republicano John Boehner.

El Tesoro señaló el 17 de octubre como fecha límite para seguir con sus “medidas extraordinarias” que permitieron al país funcionar tras superar su techo de endeudamiento. El Congreso estadounidense dispone de pocas horas este miércoles para alejar el riesgo de un default que sería el primero en la historia de EE.UU.

En una fecha difícil de prever, pero que podría situarse entre el 22 y el 31 de octubre, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, Estados Unidos ya no podría honrar los pagos programados, una situación sin precedentes que atemoriza a los mercados mundiales.

La pérdida de confianza podría poner en juego la suerte del dólar, moneda de reserva mundial, y la de los bonos del Tesoro, colocaciones consideradas como las más seguras del planeta.

La Reserva Federal señaló este miércoles en su informe de coyuntura conocido como Libro Beige que existe una “creciente incertidumbre” en empresas y medios de negocios por la falta de acuerdo en el Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...