Filtración de audios de magistrados desata un megaescándalo en Perú

La filtración de audios en los que jueces de la Corte Suprema y de un tribunal de apelaciones, así como miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, el órgano encargado de designar a los jueces peruanos, negocian rebajas de penas, pidiendo favores o negociando ascensos de funcionarios escandaliza a todo Perú.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

LIMA (AFP). La Corte Suprema de Perú pidió abrir de inmediato una investigación por supuesto tráfico de influencias, luego de la divulgación de una serie de audios grabados subrepticiamente de jueces ofreciendo rebajas de penas, pidiendo favores o negociando ascensos de funcionarios. 

En un audio un juez de la Corte Suprema ofrece reducir la pena o absolver a un acusado de violar a una niña; y en otro un magistrado solicita un ascenso para una funcionaria judicial. 

Este nuevo escándalo de corrupción fue desatado por la difusión el fin de semana de varios audios de conversaciones telefónicas de jueces y llevó al presidente peruano Martín Vizcarra a pedir también una investigación, pues él es mencionado en un diálogo comprometedor. 

En este audio, un exmagistrado le propone a un juez de la Corte Suprema reunirse con Vizcarra para arreglar un asunto que, según él, le aseguraría a su interlocutor “poder para el futuro”. 

“Rechazo totalmente que se use mi nombre sin ningún sustento ni justificación, situación que condeno enérgicamente y pido la investigación respectiva del Ministerio Público y sanción para los responsables”, dijo el mandatario. 

En las grabaciones divulgadas hablan jueces de la Corte Suprema y de un tribunal de apelaciones, así como miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, el órgano encargado de designar a los jueces peruanos. 

Vizcarra invocó al Congreso a aplicar el artículo 157 de la Constitución para remover por causa grave a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, denunciados por presunto tráfico de influencias y prevaricación. 

Los grabaciones fueron divulgadas por el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros, que en el pasado ha publicado documentos reservados sobre el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. 

Según el portal, los jueces de los audios “convirtieron sus cargos en un permanente ejercicio de tráfico de influencias y corrupción”. 

Inmediata actuación 

La fiscalía y el Poder Judicial de Perú abrieron el lunes investigaciones por supuesto tráfico de influencias, mientras que la Oficina de Control de la Magistratura, el órgano de control del Poder Judicial, anunció que “dispuso que un equipo de magistrados y personal contralor se constituya (...) para realizar las indagaciones sobre las presuntas irregularidades”. 

Por su parte, el Parlamento peruano (unicameral) decidirá mañana si abre investigación contra los jueces denunciados por presunto tráfico de influencias y prevaricación con el fin de evaluar su destitución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...