Cargando...
Sin aparecer en público, Castro escribió el artículo “El cumpleaños”, divulgado por la prensa comunista, en el que agradeció los saludos, repasó su infancia y la revolución que lideró.
Al mismo tiempo volvió sobre sus obsesiones: el riesgo nuclear, la sobrepoblación mundial, la preservación de la paz y Estados Unidos.
El gobierno de su hermano Raúl, que restableció lazos diplomáticos con Washington en 2015 y lleva a cabo una cautelosa apertura económica, no anunció ningún gran acto por el aniversario de Fidel, pero el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue hasta la isla para saludarlo.
El nonagenario líder autoritario está apartado del poder hace diez años, debido a una enfermedad que lo obligó a delegar sus funciones en Raúl Castro, cinco años menor.
Fidel, que según la inteligencia cubana enfrentó 634 complots de asesinato, afirmó que “casi reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos” y criticó la falta de “altura” del discurso de Barack Obama en el viaje a Japón en mayo.
“Le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba” nuclear, señaló. Obama estuvo en esa ciudad dos meses después de visitar La Habana.
Con conciertos y exposiciones fotográficas, literarias y pictóricas, celebraron en Cuba las nueve décadas del exdictador.