Cargando...
Con el total de las casillas escrutadas, Calderón, favorito de los mercados financieros por sus propuestas conservadoras en materia económica, alcanzó el 35,88 por ciento contra el 35,31 por ciento de Andrés Manuel López Obrador.
La diferencia entre ambos fue de apenas 236.006 votos sobre más de 40 millones de sufragios, en una muestra de un país dividido entre aquellos que han optado por la continuidad de las políticas de austeridad fiscal del presidente Vicente Fox y aquellos que han priorizado el combate a la pobreza.
El recuento definitivo siguió a un conteo preliminar realizado el mismo domingo de las elecciones, en el que lideraba Calderón por una reducida ventaja de 0,64 punto porcentual, lo que impidió a las autoridades electorales declarar un ganador.
Este conteo además fue criticado por López Obrador por supuestas irregularidades que no detalló. "Son muchas las inconsistencias, muchas las irregularidades (...) Vamos a impugnar el proceso, vamos a acudir al Tribunal Federal Electoral", dijo López Obrador en rueda de prensa.
El resultado hizo reaccionar positivamente a la bolsa y al peso, que un día antes habían caído con los inversores asustados por declaraciones del líder izquierdista sobre que la estabilidad del país dependía de la transparencia del conteo de votos.
Pero, en las calles, los mexicanos aún seguían preocupados por el enrarecido ambiente político, que podría hacer demorar hasta setiembre la consagración de un ganador de los comicios, dado que López Obrador anunció que recurrirá al Tribunal Electoral para impugnar los comicios.
"No debe andar metiendo miedo a la gente porque ahorita estamos viviendo en una etapa de estabilidad tanto económica como social", dijo Ramiro Velázquez, un jubilado de 70 años. "Sería muy lamentable que por un capricho de este señor se perdiera todo eso que estamos viviendo", agregó.
El izquierdista había tomado la delantera en el conteo final que comenzó el miércoles, pero su diferencia se fue achicando y acabó revirtiéndose a medida que llegaban cómputos de estados más afines a Calderón.
"Vamos a defender los votos, les pido que estén atentos", dijo Calderón a seguidores que desde la madrugada festejaron con banderas y cantos en el cuartel general del candidato conservador. Mientras, el búnker del izquierdista -a quien inversores miran con recelo- estaba lleno de caras largas.
MANIFESTACION, EL FIN DE SEMANA
Afuera de la casa de campaña del izquierdista, un centenar de personas con carteles en mano con leyendas como "Casilla por casilla, voto por voto, no al fraude", protestaron y alentaron a López Obrador mientras algunos seguidores rompían en llanto.
En busca de hacer una demostración de fuerza, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó a sus simpatizantes el sábado a la principal plaza pública de la capital, el Zócalo, donde dijo que presentaría un informe sobre las supuestas irregularidades en el conteo de votos.