Cargando...
Para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país con 8.000 combatientes, las “fórmulas ajenas al proceso” son el llamado “marco jurídico para la paz”, una iniciativa legal lanzada por Santos en 2012 y la intención del presidente de convocar a una consulta popular para refrendar un eventual acuerdo de paz.
“Es necesario decir que, en atención al orden de la agenda (de negociaciones), todo tiene su momento y lugar, lo cual no da espacios a soluciones postizas como los referendos con sabor y afanes electorales que escapan a lo ya convenido”, dijo Joaquín Gómez, de las FARC.
Por su parte, el presidente Santos declaró: “La guerrilla nos dice: seríamos la única guerrilla que entrega sus armas para irse para una cárcel y eso no lo vamos a aceptar. Nosotros les decimos: entendemos esa posición, pero ustedes han cometido unos crímenes, unos crímenes que están contemplados en la jurisprudencia nacional e internacional, y el país no puede simplemente, como se hacía en el pasado, hacer borrón y cuenta nueva”, dijo Santos.
“Conciliar esas dos posiciones (...) directamente antagónicas es el gran reto que tenemos por delante en la mesa de negociación. Yo espero que siendo creativos y con la voluntad política de parte y parte vamos a encontrar ese punto de equilibrio”, añadió el mandatario en un discurso.
Las negociaciones comenzaron en noviembre de 2012.