Cargando...
Algunos familiares de Payá dicen que agentes del Gobierno cubano sacaron el automóvil de la carretera, pese a que el político español, Ángel Carromero, quien conducía el coche, fue condenado por un tribunal cubano el año pasado por conducción imprudente.
Disputa entre Cuba y España
El caso ya ha causado una disputa diplomática entre Cuba y España, que trabajaron entre bastidores para conseguir que Carromero, dirigente del gobernante Partido Popular, fuera transferido a su país para cumplir su sentencia. España es un importante socio comercial de Cuba y el mayor inversor europeo en la isla caribeña. Oswaldo Payá tenía la nacionalidad española, lo que significa que la justicia del país puede investigar su muerte pese a que ocurrió en el extranjero.
“Queremos que se investigue (su muerte) a raíz de toda la información que tenemos”, dijo Carlos Payá, que vive en España, en una conversación telefónica el martes.
“La decisión ya se tomó hace varias semanas. Ahora estamos viendo el lado técnico, cómo se articula, estamos en ese periodo”, agregó, sin especificar cuándo se interpondría la querella.
Carlos Payá dijo que la familia había contratado abogados, pero no quiso informar del nombre del bufete. Carromero volvió a España a finales del año pasado para cumplir el resto de su sentencia de cuatro años. Fue liberado de prisión, pero está bajo vigilancia electrónica.