Falta pragmatismo, asegura la Aladi

MONTEVIDEO (EFE). La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) destacó ayer en su sede en Montevideo que América Latina está “un poco atrasada y le falta la innovación y pragmatismo” demostrados por la región de Asia-Pacífico en su proceso de integración.

Cargando...

“Estamos un poco atrasados porque cuando decimos ‘bueno, somos un continente muy heterogéneo productivamente, tenemos muchas dificultades geográficas y diferencias de modelos económicos’, pero más diferencias que entre los países de Asia-Pacífico no se pueden encontrar”, afirmó el secretario-general de Aladi, Carlos Álvarez.

A su juicio, los países que componen la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) han producido un interesante fenómeno de integración con una complementación entre Estado y mercado y entre Estado y empresas muy beneficiosa en las estrategias de desarrollo e inserción económica externa.

“Han construido una zona gravitante que es una especie de cuarta, quinta zona de importancia en el comercio mundial”, remarcó.

Por su parte, el coordinador del Observatorio América Latina Asia Pacífico, Ignacio Bartesaghi, destacó las dificultades de Latinoamérica para integrarse y la posibilidad de aprender con la región de Asia-Pacífico.

“América Latina tiene algunos problemas en sus procesos de integración a veces por plantearse objetivos muy ambiciosos y otras veces porque está faltando la innovación a la hora de ponerse de acuerdo en los grandes temas, está faltando el pragmatismo y también la voluntad política para avanzar y cumplir con lo que se pactó”, evaluó.

Según Bartesaghi, hay ejemplos de instrumentos interesantes que se pueden analizar, como es el caso mismo de la Asean.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...