Fallece Carlo Martini, el “cardenal del diálogo”

CIUDAD DEL VATICANO (EFE). El cardenal italiano Carlo María Martini, exponente del ala progresista de la Iglesia Católica, falleció ayer a los 85 años de edad, como consecuencia de la enfermedad de Parkinson que padecía desde 1996, según informó el arzobispado de Milán.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Nacido el 15 de febrero de 1927 en la localidad piamontesa de Orbassano, sacerdote jesuita, cardenal y exarzobispo de Milán, Martini fue reconocido en el año 2000 con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

En 1979 el papa Juan Pablo II lo nombró titular de la archidiócesis de Milán, y el 2 de febrero de 1983 fue nombrado cardenal por el Pontífice.

Desde la sede milanesa, Carlo María Martini potenció el diálogo entre ateos y creyentes, fomentó el diálogo entre distintas religiones y fue un viajero incansable.

El neurólogo Gianni Pezzoli, que se encargaba de seguir la evolución médica de Martini, explicó a la prensa italiana que, tras la última crisis sufrida a mediados de agosto, el religioso, que había rechazado el “ensañamiento terapéutico”, no podía ingerir alimentos sólidos ni líquidos, pero que había permanecido lúcido hasta el último momento.

El papa Benedicto XVI expresó su pesar por la muerte de Martini, de quien subrayó que “sirvió generosamente al Evangelio y a la Iglesia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...