Expresidente Fujimori reingresa a prisión

LIMA (AFP). El expresidente peruano Alberto Fujimori fue sacado el miércoles de la clínica donde estaba hospitalizado desde octubre y conducido fuertemente custodiado a una prisión para que complete su condena de 25 años por crímenes contra la humanidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El exgobernante, de 80 años, fue sacado en la noche desde la clínica y llevado a la misma prisión policial donde permaneció recluido durante una década, en cumplimento del fallo judicial que revocó el indulto que consiguió en la Navidad de 2017.

“Siento que el final está cerca”, dijo horas antes Fujimori en un manuscrito enviado a la AFP desde la soledad de la Clínica Centenario Peruano Japonesa, donde estuvo internado casi cuatro meses después de que fue anulado su indulto.

“Es por eso que volver a prisión es una condena de muerte lenta y segura”, agregó Fujimori, un ingeniero y matemático formado en Estados Unidos y Francia, que gobernó Perú con mano dura de 1990 a 2000.

El expresidente de ancestros japoneses pasó de manera austera los 10 meses que estuvo en libertad (antes de ingresar a la clínica), retirado de la política, viviendo solo en una casa alquilada del barrio acomodado de La Molina, al este de Lima, donde escribía sus memorias.

La autoridad penitenciaria lo recluyó nuevamente en la base de las fuerzas especiales de la policía en Lima para que complete los 15 años restantes de su condena por crímenes contra la humanidad cometidos durante su gobierno. Debe permanecer en prisión hasta mayo de 2033.

Fujimori estuvo preso en la misma base policial entre 2007 y 2017, luego de llegar extraditado desde Chile. Es el único recluso en ese lugar, donde dispondrá de cuidados médicos permanentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...