Explorar Marte con robots humanoides

MADRID (EFE). Las crecientes evidencias de agua líquida en Marte estimularán aún más la investigación científica y el desafío de llevar en un futuro próximo robots humanoides de exploración, dijo Alin Albu Schäffer, jefe de robótica del Centro Aeroespacial alemán.

Cargando...

Inicialmente, parece factible la posibilidad de llevar robots humanoides a Marte, que podrían ser teleoperados por astronautas desde alguna plataforma que orbitaría alrededor del planeta rojo, explicó el investigador.

Sin embargo, la idea de teleoperar directamente desde la Tierra esos supuestos robots en Marte sería impráctico por la enorme distancia entre ambos puntos, ya que la señal de radio tarda varios minutos en viajar de un punto a otro.

“El encargado de operar el robot podría tomarse un café incluso mientras recibe un nuevo envío desde Marte”, indicó el experto, con ironía.

La posibilidad de teleoperar robots desde la órbita de Marte exige además estancias espaciales muy largas de los astronautas involucrados en la misión, que son en torno a dos años y medio, según sus cálculos, teniendo en cuenta que cada trayecto de ida y vuelta duraría unos ocho meses, a lo que se añadiría el tiempo exigido para los trabajos.

Pese a todo, la NASA apunta el año 2030 como fecha en la que podrían llevarse robots similares a Marte, un reto científico que se está viendo estimulado por las evidencias de agua en el planeta, insiste el experto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...