Expertos rusos descartan que Arafat haya sido envenenado

MOSCÚ (AFP, EFE). Un análisis ruso de muestras provenientes de los restos del histórico líder palestino Yaser Arafat permite excluir la teoría de un envenenamiento con polonio 210, afirmó ayer el jefe de la Agencia Federal de Análisis Biológicos, citado por Interfax.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Arafat “no pudo haber sido envenenado con polonio. Los expertos rusos que llevaron a cabo el análisis no encontraron rastros de esta substancia” en las muestras, declaró el responsable de la Agencia, Vladimir Uiba.

Uiba subrayó que los expertos rusos efectuaron un análisis detallado de los restos exhumados del líder palestino fallecido en 2004.

El polonio-210 es una sustancia altamente radiactiva que ya fue utilizada para acabar en 2006 en Londres con la vida del antiguo espía ruso convertido en opositor al Kremlin, Alexander Litvinenko.

Desde que los restos de Arafat, fallecido a los 75 años, se exhumaron en noviembre de 2012, equipos de científicos rusos, suizos y franceses están analizando el cuerpo, su ropa y muestras de tierra.

La muerte de Arafat fue denunciada en julio de 2012 a un tribunal francés por Suha Arafat, que sugería la posibilidad de un complot contra su esposo.

La viuda expresó en su momento su satisfacción por la participación de investigadores rusos en las labores de exhumación del cadáver del líder palestino.

“Confío plenamente en ellos y estoy segura de su profesionalidad. Rusia siempre apoyó a Yaser Arafat y a la revolución palestina” , señaló.

La viuda presentó esta denuncia después de que el Instituto de Radiación Física de Lausana (Suiza) descubriera restos de polonio 210 en algunas de las ropas y utensilios más privados del líder palestino.

“Varias muestras que contienen rastros de fluidos corporales (sangre y orina) contenían una radiactividad más alta e inexplicable con polonio 210 en comparación a muestras de referencia”, escribieron estos expertos del Instituto de Radiofísica (IRA) de Lausana.

Yaser Arafat murió el 11 de noviembre 2004, a los 75 años, en el hospital militar francés Percy de Clamart. Había sido hospitalizado a finales de octubre tras violentos dolores abdominales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...