Cargando...
“En Guantánamo, la detención indefinida de individuos, a muchos de los cuales no se les ha presentado cargos, va mucho más allá de un mínimo período razonable y causa un estado de sufrimiento, tensión, temor y ansiedad que en sí mismo constituye una forma de tratamiento cruel, inhumano y degradante”, señaló el Relator Especial de la ONU sobre tortura, el argentino Juan E. Méndez.
Desde febrero, un número creciente de detenidos inició una huelga de hambre en protesta por su estado de detención indefinida y por el tratamiento recibido de parte de las autoridades de esa prisión, de los cuales 21 reciben alimentación forzada y otros 5 se encuentran hospitalizados, señalaron especialistas en derechos humanos de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en un comunicado difundido ayer en Ginebra.
“Hemos recibido información especializada acerca de los daños fisiológicos y psicológicos severos y duraderos, producidos por el alto grado de incertidumbre de los detenidos acerca de aspectos elementales de sus vidas, como el saber si serán juzgados o no; si serán liberados y cuándo; o si volverán a ver a sus familiares”, reveló la Comisión Interamericana de DD.HH.
Los detenidos deben ser “liberados o enjuiciados de conformidad con el derecho al debido proceso y los principios y estándares del derecho internacional”, señaló el grupo de expertos, que pidió la “clausura del centro de detención de Guantánamo”.