Expectativa y cautela tras reunión del Sur con el dictador norcoreano

La reunión cumbre entre el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in con el dictador del régimen más cerrado del mundo, el norcoreano Kim Jong-un, ha despertado expectativa en el mundo, a la vez que observadores mantienen la cautela sobre el verdadero alcance al que se podría llegar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

GOYANG, Corea del Sur, (AFP, EFE, Reuters). Los dirigentes de las dos Coreas se comprometieron ayer a trabajar por la desnuclearización de la península y por una paz permanente, durante la cumbre histórica en la Zona Desmilitarizada.

“Corea del Sur y Corea del Norte confirman el objetivo común de obtener, a través de una desnuclearización total, una península coreana no nuclear”, dice la Declaración de Panmunjom.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, saludó el acercamiento, esperando “un diálogo sincero” y “una desnuclearización verificable”.

Tras firmar el texto, que proclama que “no habrá más guerra en la península de Corea”, Kim y Moon se dieron un abrazo poniendo fin a una jornada de declaraciones de amistad.

Kim es el primer dirigente del totalitario régimen norcoreano en pisar territorio surcoreano desde la guerra de Corea (1950-1953).

Los dos vecinos dijeron que quieren reunirse con Estados Unidos, y tal vez también con China –firmantes del armisticio que puso fin a la guerra hace 65 años– “con vistas a declarar el fin de la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido” en la península.

A falta de tratado de paz, los dos vecinos siguen técnicamente en guerra en la actualidad.

El papel de Trump 

El presidente estadounidense, Donald Trump, saludó el encuentro, aunque dijo que “el tiempo dirá” si los resultados fueron buenos.

Además, les dijo a los reporteros que no será “manipulado” por el líder norcoreano en su encuentro, previsto para dentro de unas semanas.

Al ser preguntado por su papel en esta cumbre, respondió: “Creo tener una responsabilidad. Considero que otros presidentes deberían haberlo hecho (en alusión al expresidente Barack Obama). Pero creo que la responsabilidad ha recaído sobre los hombros del presidente de Estados Unidos. Creo que es responsabilidad mía ver si puedo hacerlo”, sostuvo.

En este sentido, la gobernante alemana Angela Merkel, de visita en Washington, alabó la “fortaleza” mostrada por Trump a la hora de mantenerse firme en su política de sanciones contra Pyongyang, la cual, según dijo, “ha abierto nuevas posibilidades” 

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, resaltó: “Que no haya dudas. No estaríamos donde estamos hoy sin la campaña de máxima presión del presidente Trump y el trabajo que ha realizado en todo el mundo para ejercer presión sobre Corea del Norte”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...