Cargando...
El ahora embajador argentino ante Ecuador, Luis Juez, contó al canal Todo Noticias un experiencia personal que desnuda el manejo de la cosa pública bajo el kirchnerismo, que prefería dejar sin viviendas a miles de ciudadanos si no podían manipular las obras en su beneficio.
“En el 2004 –cuenta Juez– Néstor Kirchner me pregunta, como intendente de Córdoba, si quería hacer viviendas sociales en la ciudad”.
“Le dije, con la contundencia de cualquier intendente que necesita mostrar obra pública en su municipio, en su ciudad, en su provincia, ‘claro que sí, Néstor, cómo que no. Hace muchos años que la nación no ejecuta viviendas sociales en la ciudad de Córdoba’”.
“Le dije: tenemos un problema de tierras. ‘Bueno, eso lo vamos a resolver [le dijo Kirchner] porque estamos viendo la posibilidad de poner a disposición de las provincias y los municipios los predios que tiene el Ejército Nacional’”.
“Levantó un teléfono y llamó al general Bendini, por entonces comandante en jefe del Ejército. Me junté con el general Bendini (...) y empezamos a trabajar la posibilidad de transferencia del predio del Liceo General Paz”.
El “arreglo”
Juez continuó narrando: “Empezamos a tramitar. Cuando habían pasado 4 o 5 meses, y ya era inminente la escrituración de ese predio al ejido municipal, me citan al Ministerio de Planificación Federal [a cargo de Julio de Vido]”.
“La idea era discutir la tipología de viviendas. (...) Me recibe el ministro, lo quiero decir con claridad, me reciben el ministro Julio De Vido y el secretario de Obra Pública, que era el responsable de la construcción de viviendas sociales en ese periodo en la República Argentina, que era José López”.
El exintendente relata que comenzaron a charlar sobre detalles del proyecto, que implicaba 2.500 viviendas, cuando el ministro De Vido le dice abiertamente que se iba a digitar la adjudicación de las obras.
“El ministro De Vido me dice: ‘la obra la va a ejecutar la empresa Electroingeniería’. Le digo: ‘no, ministro, nosotros vamos a ejecutar una licitación pública y, por el monto que estamos mencionando, calculo que, hasta le diré, una licitación nacional o internacional, porque la verdad que es un dineral increíble”.
“José López me reitera: ‘la empresa que va a ejecutar esa obra, nosotros ya lo hemos decidido, es la empresa Electroingeniería’”.
Entonces Luis Juez les responde que no está de acuerdo, “yo no voy a ir preso por esto”, declaró.
Entonces vino la respuesta tajante: “El ministro De Vido me dice: ‘a ver si le queda claro, Juez: la obra la ejecuta Electroingeniería o en Córdoba no hay vivienda’”.
Néstor, en persona
“Bueno, yo voy a hablar con el Presidente de este tema”, respondió Juez.
Esa misma tarde, estaba agendado, ya previamente, un encuentro con el mandatario, y Juez sigue su relato.
“Me junto con el presidente Néstor Kirchner, le relato este episodio y me dice: ‘Luis, ¿vos querés hacer viviendas?’. ‘Y, claro, Néstor, cómo no voy a querer hacer viviendas’. ‘Y, bueno, tenés que ser un poco más tolerante, esta es la mecánica’”.
“Pero, Néstor, no es la mecánica, voy a terminar preso por esto. En algún momento voy a tener que contar a los cordobeses por qué direccionamos a una determinada empresa, violando todas las disposiciones legales”, le respondió.
“Bueno, te vas a quedar sin viviendas en Córdoba”, fue la cínica respuesta de Néstor Kirchner.
“Y, bueno, me quedaré sin viviendas”, replicó Juez. “Yo puedo explicar por qué no hago viviendas, lo que no puedo explicar es por qué las hago de esta manera, con determinada empresa”.
“Y así fue la historia. Y yo tuve que volver a Córdoba como un perro que lo atropella un auto, con la cola entre las piernas, y decirles a los vecinos, que tenían todo el entusiasmo por las viviendas, que no las íbamos a ejecutar”.
Y es así como miles de ciudadanos argentinos quedaron sin posibilidad de acceder a una vivienda, porque el kirchnerismo no pudo, en esa ocasión, sacar su tajada.