Exilio cubano espera “verdadera transición”

MIAMI (EFE). Varias organizaciones del exilio cubano en Miami acogieron ayer con una “muy tímida” expectativa la promoción de Miguel Díaz-Canel a primer vicepresidente de la isla, aunque opinaron que no significa que la transición política haya comenzado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“La transición política va a comenzar en Cuba cuando realmente haya una transición de poder, una sustitución del régimen castrista”, afirmó el titular de la Fundación Nacional Cubano Americana, José Hernández.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, resaltó que en 54 años en el poder de los hermanos Castro no ha habido “señales de reformas significativas para darle al pueblo democracia”. El régimen se ve forzado por “razones biológicas, no por voluntad política” a “empezar de alguna manera el proceso de transición política”.

En opinión de Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático, carece de valor tanto el ascenso a la cúpula gubernamental de Díaz-Canel como el anuncio de Raúl Castro de que se retiraría en 2018.

“Mientras exista en Cuba el partido único, la supresión de las libertades y derechos fundamentales, la policía política y una familia controlando al país no habrá cambio real”, puso de relieve Gutiérrez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...