Cargando...
SANTA CLARA, CUBA (AFP). Solo el otro ícono de la gesta revolucionaria, Ernesto “Che” Guevara, ejecutado hace 48 años en Bolivia, compite con la imagen del comandante.
Retirado hace 10 años, Fidel Castro es prácticamente inaccesible. Apenas recibe esporádicas visitas de personalidades en su casa de La Habana -que muy pocos podrían ubicar-, y todavía más escasas son sus apariciones públicas o las fotos recientes de él. Incluso son cada vez más esporádicas sus Reflexiones.
Un presente discreto que contrasta con las cinco décadas en que estuvo al frente de la isla socialista, ejerciendo un liderazgo omnipresente antes de que cayera enfermo y cediera el poder a su hermano Raúl.
Durante su gobierno se violaron masivamente los derechos humanos. Muchos opositores fueron perseguidos, hostigados, torturados y asesinados. Miles también huyeron al forzado exilio político y económico, encontrando muchas veces un hogar en Estados Unidos.
Generaciones de cubanos crecieron con la imagen y presencia cercana y cotidiana de Fidel, el mismo que predicó su rechazo al “culto a la personalidad”.
“Soy hostil a todo lo que pueda parecer un culto a la persona (...) y no hay una sola escuela, fábrica, hospital o edificio que lleve mi nombre. Ni hay estatuas, ni prácticamente retratos míos”, dijo Castro al periodista francés Ignacio Ramonet en un libro de conversaciones publicado en 2006.
Jubilado
Castro delegó el poder en su hermano Raúl el 31 de julio de 2006. Desde su jubilación, “el comandante” está en todos lados.
“Fidel es un paradigma que siempre seguirá vivo para todos los cubanos” , señala sin dramatismo Celia Gómez, una psicóloga de 27 años.
Gómez habló en la plaza de la revolución de Sancti Spíritus, 350 km al este de La Habana, frente a una pancarta con tres fotos del comandante: el joven impetuoso, el estadista sereno de mediana edad, y el anciano.
Incluso en las semanas previas a su aniversario 90, los medios tradicionales de la isla, bajo poder del Estado, alientan la campaña “Fidel entre nosotros”, una muestra de artículos, fotos, documentales y entrevistas relacionadas con el exmandatario.
El cumpleaños dio hasta para que una universidad de la provincia de Santa Clara anunciara el 17 de julio el lanzamiento de una aplicación bajo el mismo lema con datos biográficos, frases y anécdotas, pese al restringido acceso al internet en la isla.
En Cuba hay 285 museos, ninguno de ellos dedicado a Fidel Castro, pero su presencia está en una decena de ellos.