Cargando...
El gobernante boliviano, líder vigente de seis sindicatos de cocaleros de la región del Chapare, desestimó esas críticas y anunció en un acto público este miércoles que con la promulgación de la nueva ley “queremos garantizar coca de por vida”, un cultivo ancestral y místico de la población andina.
“Es el momento de enterrar la ley 1008 (vigente desde 1988 e impulsada por Estados Unidos), que buscaba cero de coca en Bolivia”, manifestó Morales.
A la ceremonia de promulgación no asistieron cocaleros del sector los Yungas, descontentos porque consideran que la ley privilegia al Chapare cuya coca, dicen, no sirve para el consumo tradicional.
La nueva norma fue aprobada por el Congreso de mayoría oficialista el 24 de febrero, tras duras exigencias de los aliados cocaleros del presidente. Reconoce un total de 22.000 hectáreas de coca, contra las 12.000 que regían desde 1988.
Bolivia es el tercer mayor productor mundial de coca, después de Colombia y Perú, países que, a contramano, luchan por disminuir sus cultivos.
El expresidente boliviano Jorge Quiroga está convencido de que esta ley “va a traer vergüenza internacional ”, y dijo que “los informes de instituciones como la Unión Europea o de la ONU indican que el 90% de la coca del Chapare va al narcotráfico”.