Cargando...
BRUSELAS (AFP). “Federica Mogherini se reunió hoy (por ayer, sábado) con la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Bruselas”, indica el comunicado.
Mogherini, destaca el informe, “planteó el tema de la libertad de los presos políticos” y precisa que en este marco, la jefa de la diplomacia europea “subrayó la importancia de la mediación en curso de los expresidentes José Luis Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos”.
Para Mogherini, esta mediación “ofrece una crucial oportunidad para avanzar” en una solución a la crisis que vive Venezuela.
La jefa de la diplomacia europea, destacó el comunicado, “alienta al Gobierno de Venezuela a comprometerse en un diálogo genuino y constructivo con la mayoría parlamentaria y el marco constitucional”.
La cancillería venezolana difundió por su parte un comunicado en cuyo texto sostiene que “esta misión de la Diplomacia Bolivariana de Paz por Europa, encabezada por la Ministra Rodríguez, continúa llevando la verdad sobre la campaña internacional de descrédito que la oposición venezolana adelanta irresponsablemente en contra del país”.
El 8 de junio, el Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que “insta al Gobierno de Venezuela a que libere a todos los presos políticos” afirmando que “unas 2.000 personas” están encarceladas, “en arresto domiciliario o en condena condicional por razones políticas”, entre ellos líderes políticos como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos.
Venezuela atraviesa un periodo de crisis política y económica aguda y es escenario de disturbios y saqueos recurrentes por la escasez de alimentos y productos básicos.
La oposición, con mayoría absoluta en el Parlamento, quiere organizar un referendo revocatorio contra el mandato del gobernante Nicolás Maduro antes del 10 de enero de 2017 para que se puedan organizar luego nuevas elecciones presidenciales. Si se celebra después de esa fecha, y de aprobarse la revocación, Maduro sería reemplazado por el vicepresidente, nombrado por el propio Maduro.
Según los sondeos, siete de cada diez venezolanos quieren la salida de Maduro.