Europa ante el drama del regreso de los niños soldado del Estado Islámico

Aprendieron a disparar con fusiles kalashnikov, a poner bombas y asistieron –y en algunos casos incluso participaron– en actos extremos de violencia. Por eso los niños adoctrinados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) plantearán a su regreso a Europa un intrincado problema de seguridad y humanitario.

Cargando...

PARÍS y LA HAYA (AFP). “Hay personas que toman contacto con las embajadas para poder volver, esencialmente mujeres y niños”, dijo el procurador federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, que insiste en la necesidad de dispositivos adecuados para el retorno de menores “educados en la violencia”.

Los servicios antiterroristas temen que estos niños –reclutados por la fuerza o con el consentimiento de sus padres yihadistas– se conviertan en “verdaderas bombas de tiempo”, según palabras del fiscal francés François Molins.

Emblema de esta propaganda fue el video de julio de 2015, en el teatro de Palmira, donde 25 preadolescentes ejecutan a prisioneros.

De los centenares de niños educados en los campos de entrenamiento, se conoce a un hermano pequeño de uno de los coordinadores de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París.

Otro menor, de 12 años, sobrino de un yihadista que asesinó a siete personas en el sudoeste de Francia en 2012, no demuestra la menor emoción en un video en el que aparece ejecutando a un rehén.

“Los campos de entrenamiento de Dáesh (acrónimo árabe del grupo EI) son maquinarias para destruir niños, hasta que olvidan de dónde vienen” y “se sienten cercanos a los verdugos, dispuestos a combatir por ellos de por vida y hasta la muerte”, afirma el sacerdote católico francés Patrick Desbois, que recogió testimonios de niños yazidíes reclutados a la fuerza por el EI.

Los servicios de información estiman en unos 400 los niños de padres franceses o que salieron de Francia que están en el “califato” a caballo entre Siria e Irak.

Armas químicas

Por otra parte, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) está estudiando “más de 20” acusaciones de utilización de armas químicas en Siria desde agosto, incluyendo denuncias de que el EI habría usado gas mostaza.

“El gas era de muy mala calidad, pero igualmente era nocivo” aseguró el director de este organismo, Ahmet Uzumcu.

Desde el 1º de agosto ha habido varias denuncias de utilización de cloro y otras sustancias no identificadas, que apuntan tanto al régimen sirio como a los rebeldes, en Alepo y en otras localidades del norte de Siria, como Idleb.

“Es muy inquietante, sobre todo porque en ese país hay combatientes extranjeros que un día podrían volver a sus países de origen”, añadió.

En un momento en que Estados Unidos y Rusia están en vías de destruir lo que queda en sus inventarios en los próximos siete años, Uzumcu indicó que detener a los yihadistas y a otros grupos “es un desafío” que está dentro de “las prioridades” de la organización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...