Cargando...
Hace unos meses, el Grupo Luminotecnia, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, lanzó una Feria de Innovación Tecnológica, convocando a los colegios a que participen del evento. Fueron presentados unos 60 proyectos, entre los cuales estaba el “reanimador cardiovascular automático”, que resultó uno de los ganadores.
El primer premio consistió en una beca para participar de la Muestra Internacional de Ciencias y Tecnología (Mostratec), que se realiza cada año en Brasil y donde se presentan proyectos de varios países. Allí, los alumnos conquistaron el primer puesto en la categoría de ingeniería mecánica.
“El reanimador realiza automáticamente las compresiones torácicas. En todo el mundo, actualmente, la reanimación se hace de manera manual. Lo que logramos es mayor eficacia, ya que de la forma tradicional se tienen muchos problemas, como cansancio o dolores musculares”, indicó Rubén Carisimo, alumno del segundo curso de la especialidad de mecánica industrial.
Dijo que se busca ayudar al personal médico para lograr la reanimación en el menor tiempo posible y de manera automatizada.
Acerca del dispositivo, Damián Britos sostuvo que trata de un equipo electroneumático que funciona con aire comprimido y se acciona con un circuito analógico.
Entre los materiales que utilizaron, destacan el acero inoxidable y aluminio, además de un tablero de mando que cuenta con temporizador e inversor de energía.
El equipo es portátil y desmontable, por lo que puede ser llevado, principalmente en las ambulancias y carros de bomberos.
Emergencias médicas
“Un profesor nos comentó que en Emergencias Médicos se necesitan entre 6 y 7 profesionales para realizar la reanimación, por lo que vemos que es necesario hacer algo al respecto. Para el funcionamiento de nuestro equipo, se requieren solo dos personas”, manifestó Britos.
Resaltó que trabajaron en el proyecto durante ocho meses para mejorar el sistema, y el total de inversión para lograr el prototipo fue de 3.000.000 de guaraníes. Actualmente, ya existen productos similares, pero mucho más costosos, a un precio de entre 25.000 y 30.000 dólares en el mercado internacional.
“La ventaja es que podemos construirlo aquí, con tecnología paraguaya. Queríamos demostrar que en nuestro país podemos desarrollar este tipo de equipos, que sean útiles a la sociedad de manera rápida”, señaló Britos.
Los estudiantes se guiaron por los protocolos de la American Heart Association (el principal organismo científico sobre cardiología en EE. UU.) para realizar sus mediciones y compresiones.
“Las ventajas para los que necesitan este aparato son varias. Las compresiones son mucho más eficaces, mientras que para el reanimador será más fácil realizar estas operaciones, ya que podrá hacer otras tareas, mientras el reanimador automático esté funcionando”, apuntó el estudiante.
El profesor guía Sebastián Gamarra comentó que próximamente una clínica privada comenzará a utilizar el artefacto, de manera provisional. Paralelamente, se realizarán perfeccionamientos en materia electrónica, para mejorar el proyecto.
Viaje a Perú
El premio en Brasil les otorgó a los alumnos un pase para la Muestra Científica Tecnológica Juvenil que se llevará a cabo el próximo año en la ciudad de Trujillo, Perú, para lo cual están buscando apoyo para cubrir sus pasajes y estadía, además de alojamiento. “Necesitamos apoyo económico para seguir con este proyecto, no solo para el viaje al Perú, sino también para mejorar nuestro proyecto”, aseguró, por su parte, José Marecos.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social no tiene conocimiento de este nuevo producto. Los alumnos adelantaron que acudirán a la cartera de Estado para proponer el equipo.