Estrasburgo autoriza dejar morir a paciente

ESTRASBURGO, Francia. (AFP). El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) autorizó ayer el cese de tratamiento del francés Vincent Lambert, tetrapléjico en estado vegetativo, estimando que esa acción no viola el derecho a la vida.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En una decisión definitiva, la Gran Cámara del Tribunal de Estrasburgo estimó “por doce votos contra 5, que no habría violación del artículo 2 (de la Convención Europea de DD.HH., sobre el derecho a la vida) en caso de aplicación de la decisión del Consejo de Estado (francés) que autoriza el cese de tratamiento” del paciente, indicó el presidente del tribunal, Dean Spielmann.

El tribunal estimó que las disposiciones de la ley vigente en Francia sobre el fin de vida “constituyen un marco legislativo suficientemente claro para enmarcar de manera precisa la decisión del médico” en un caso como el de Lambert.

Víctima de un accidente de circulación en 2008, Vincent Lambert, hoy de 38 años de edad, sufre lesiones cerebrales irreversibles y su estado no cesa de degradarse.

Su esposa, Rachel Lambert, apoyada por los médicos y seis de los ocho hermanos de su marido, desea “dejarlo partir”. Pero sus padres, católicos tradicionalistas, se oponen a ello. “No hay alivio, no hay alegría que expresar”, declaró Rachel Lambert al canal iTélé tras anunciarse la decisión del tribunal europeo.

Los padres y dos de los hermanos habían apelado al TEDH tras una larga batalla jurídica en Francia y después de que el Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa francesa, autorizara en junio de 2014 el cese de la hidratación y de la alimentación artificial de su hijo.

El Consejo de Estado estimó entonces que la continuación del tratamiento del paciente aparecía como una “obstinación no razonable”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...