Estados Unidos advierte a Siria no poner a prueba su “determinación”

Tras los bombardeos lanzados en territorio sirio este fin de semana, en respuesta al uso reciente de armas químicas por parte del régimen contra civiles, Estados Unidos avisó en las Naciones Unidas que si el gobierno de Bachar al Asad continúa usando ese tipo de armamento, está listo para mantener la presión con sus propias armas “preparadas y cargadas”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

WASHINGTON (AFP). Los aliados (EE.UU., Francia y Reino Unido) evitaron alcanzar cualquier punto donde se encontraran fuerzas rusas –presentes en muchos lugares del país y aliadas del régimen de Al Asad– según dijo el Pentágono.

El general Joe Dunford, jefe del estado mayor estadounidense, dijo que las fuerzas occidentales apuntaron tres objetivos vinculados al programa de armas químicas sirio, uno cerca de Damasco y otros dos en el centro de Siria.

El Pentágono no informó de bajas estadounidenses ni muerte de civiles.

Moscú confirmó que ninguno de los bombardeos afectó a bases aéreas o navales rusas en Siria.

El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó que los bombardeos franceses estuvieron “circunscritos a las capacidades del régimen que permiten la producción y el uso de armas químicas”.

Los británicos, por su parte, señalaron haber atacado un complejo militar, una antigua base de misiles “donde se supone que el régimen guardaba armas químicas”.

Fuerzas concertadas

En total, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron 105 misiles y “estamos seguros que todos nuestros misiles alcanzaron su objetivo”, dijo el alto funcionario del Pentágono, el general Kenneth McKenzie, quien desmintió las afirmaciones de Moscú según las cuales 71 de los 103 misiles occidentales habían sido interceptados por la defensa antiaérea de Siria.

El secretario de Estado de Defensa, Jim Mattis, precisó que las fuerzas estadounidenses habían empleado el doble de municiones que en el bombardeo de abril de 2017 contra la base militar de Al Shayrat, cerca de Homs.

Las instalaciones rusas de defensa antiaérea estacionadas en Siria no fueron utilizadas, según lo confirmó el ministerio ruso de Defensa.

Las reacciones

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a la moderación y a que los países eviten cualquier acto que pueda provocar una escalada violenta en Siria.

El régimen sirio denunció una “agresión bárbara y brutal de los occidentales” y una “violación flagrante” del derecho internacional.

Según Damasco, el ataque quiere entorpecer una misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que debía empezar a investigar en Duma.

Rusia, aliada de Damasco, también reaccionó duramente.

Siria, que resiste desde años “una agresión terrorista”, fue atacada por una operación militar de occidente ahora cuando tenía “una oportunidad de tener un futuro pacífico” , dijo la portavoz de la cancillería rusa.

Por su parte, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, declaró: “Hemos advertido que tales acciones no quedarán sin consecuencias”. El guía supremo iraní, Alí Jamenei, condenó duramente los ataques a Siria y tachó de “criminales” al presidente estadounidense, Donald Trump, a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y a la primera ministra británica, Theresa May.

Turquía calificó los bombardeos de “apropiados” e Israel de “justificados”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...