Estado Islámico amplía su guerra a Egipto al matar a veintena de coptos

La banda yihadista Estado Islámico (EI) amplió ayer su guerra contra “los infieles” a Egipto, al decapitar a una veintena de egipcios cristianos coptos en Trípoli, lo que ha encendido las alarmas en El Cairo. El Gobierno egipcio “se reserva derecho de reaccionar”.

Cargando...

EL CAIRO (EFE). Durante más de cinco minutos de vídeo, con la habitual calidad de imagen y sonido con la que dicho grupo graba sus crímenes, una veintena de extremistas enmascarados y con ropa negra, desfilan con cada uno de los civiles egipcios, vestidos con el uniforme naranja de próximos decapitados por los yihadistas.

Las imágenes están filmadas supuestamente en la costa del mar Mediterráneo, en el norte de la ciudad libia de Trípoli, lugar que los yihadistas han elegido para que sea testigo de su última masacre, según precisa el grupo terrorista en el vídeo.

La grabación, emitida por una de las productoras del EI, “Al Hayat”, fue difundida en foros yihadistas bajo el título “Un mensaje firmado con sangre para la nación de la cruz”, en referencia a los cristianos.

Las víctimas, cuya identidad fue confirmada por la iglesia ortodoxa desde El Cairo, llevaban las manos atadas en la espalda y no mostraban signos de resistencia, aunque varios de ellos aparecen rezando antes de su decapitación por sus verdugos.

Uno de los yihadistas, que habla en un perfecto inglés y que señalaba constantemente a la cámara con una navaja, explicó los motivos que dijo les llevaron a cometer este asesinato. En primer lugar, advirtió que se trata de un acto en reacción “a una guerra cruzada” contra el grupo radical.

Asimismo, en el vídeo aparece escrito que este acto es “una venganza por Camelia” Shehata, una mujer copta que supuestamente se convirtió al islam en 2005 y cuyo caso fue muy polémico durante los últimos años de gobierno del expresidente Hosni Mubarak (1981-2011).

Shehata se refugió o fue retenida en un monasterio, según distintas versiones, lo que desató las protestas de la mayoría musulmana de Egipto, que reclamaba que fuera liberada por la Iglesia.

El grupo yihadista advirtió que la “sangre sucia derramada es solo un poco de lo que está esperando (a los cristianos) en venganza a Camelia y a sus hermanas”.

El presidente egipcio Abdel-Fattahal-Sisi advirtió que su país “se reserva el derecho de reaccionar” en el modo y en los tiempos que considere oportunos” a dicho asesinato múltiple.

El exvicedirector de los servicios secretos de Egipto, Fuad Alam, llamó a una intervención militar egipcia en Libia, apoyada por los países árabes y con la aprobación del Consejo de la ONU.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...