Está en vigor desde ayer nueva zona de defensa aérea de Corea del Sur

La nueva zona de vigilancia aérea (ADIZ) de Corea del Sur entró en vigor ayer, con el aumento de las patrullas en el trazado diseñado por Seúl en respuesta a un movimiento similar anunciado por China. Las relaciones entre Washington y Pekín se hallan en un estado de fuerte tensión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2039

Cargando...

SEÚL (EFE). Un avión con sistema de alerta y control aerotransportado patrulla desde hoy la zona que Corea del Sur decidió ampliar la semana pasada en dirección sur para incluir el espacio aéreo sobre el islote de Ieodo.

El pasado 23 de noviembre, China anunció la creación de una nueva ADIZ, lo que desató enérgicas protestas de Seúl y Tokio, ya que la zona se superpone a las de ambos países y abarca Ieodo y también las islas Senkaku/Diaoyu (que administra Tokio pero que reclama Pekín).

A partir de ahora un avión P -3C de patrulla marítima y antisubmarinos P3-C llevarán a cabo misiones en la zona cuatro o cinco veces a la semana, según fuentes del Gobierno surcoreano citadas por la agencia local Yonhap.

Estas mismas fuentes aseguraron que cualquier avión que pase por el nuevo trazado tendrá que identificarse entre 15 y 30 minutos antes, mantener la comunicación y presentar con antelación su plan de vuelo.

Es la primera vez que Corea del Sur ha modificado su ADIZ desde que fue establecida en 1951 por el Ejército de EE.UU. como mecanismo para vigilar la ofensiva china durante la Guerra de Corea (1950-1953) .

Seúl ejerce un control de facto sobre el islote sumergido de Ieodo al haber instalado allí una plataforma de investigación científica, pero el Gobierno chino lo considera parte de su Zona Económica Exclusiva (ZEE) .

El área ampliada por Corea del Sur incluye también las islas de Marado, frente a la costa suroeste del país, y Hongdo, situada en el Mar Amarillo.

Los límites oriental y occidental de la zona de identificación aérea surcoreana permanecen intactos.

Desde que China decidiera de manera unilateralmente ampliar su ADIZ, tanto Seúl como Tokio y Washington, que no reconocen el nuevo trazado, ha enviado allí aviones militares sin que se produjera ninguna respuesta militar por parte de Pekín.

Evitan por poco incidente entre buques

En otro orden se informó que un barco de la Marina china se acercó peligrosamente la semana pasada a un buque de guerra estadounidense en el mar de China y un incidente estuvo a punto de producirse, en un momento de fuerte tensión entre ambos países, informó el Pentágono según divulga la agencia AFP.

El USS Cowpens, un crucero lanzamisiles, se vio obligado a maniobrar para evitar una colisión con el buque chino, que le había cortado la ruta antes de frenar, según oficiales de la Armada y altos funcionarios de la defensa estadounidense.

El barco chino se acercó a menos de 500 metros del buque estadounidense, indicó un alto funcionario del Pentágono bajo condición de anonimato.

Las relaciones entre Washington y Pekín se hallan en un estado de fuerte tensión tras la decisión unilateral de China, el 23 de noviembre, de instaurar una zona aérea de identificación en gran parte del Mar de China oriental, entre Corea del Sur y Taiwán.

Estados Unidos conminó a China a renunciar a esa zona, al tiempo que envió, al igual que Tokio y Seúl, buques militares al área para patrullar la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...