Cargando...
Sin embargo, las especulaciones en torno a la posibilidad de que juramente en Cuba ante la enfermedad ha cobrado fuerza en las últimas horas.
Para el analista internacional Julio César Pineda, “no está negada la posibilidad que el Jefe de Estado aproveche de ir a la Embajada de Venezuela en Cuba y ahí se juramente”.
Pineda, exembajador, explicó que “la convención de Viena de 1961, que regula las relaciones internacionales, establece que las embajadas representan el territorio del país y cualquier acto jurídico que se realice en ellas, repercute en Venezuela”.
“Hay principios, costumbres que indican que el presidente tendría que estar en Caracas para su juramentación, pero si se quiere llegar al extremo de un formalismo, el derecho internacional da para todo en lo referente a la extraterritorialidad”, aseveró.
“El Presidente cuenta con tal magnitud de poder que eso podría ser, aunque no esté contemplado en la Constitución”, comentó.
Por su parte, el abogado constitucionalista Gerardo Fernández negó que tal cosa sea posible.
“El Presidente debe juramentarse el 10 de enero y si él no puede moverse de Miraflores o está en alguna parte del territorio nacional, se podría implementar la modalidad donde puede juramentarse con el TSJ. Lo que sí no se puede es trasladar la AN (Asamblea Nacional), ni el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) a otro país. Ni el TSJ ni la AN pueden trasladarse a La Habana, Cuba (...) no se puede trasladar así para hacer un acto tan solemne, no es un problema de firmas electrónicas, es más importante que eso. No se puede ejercer el poder desde afuera”, señaló citado por el diario venezolano El Universal.