Cargando...
MADRID (ANSA). Tras estas nuevas elecciones, las segundas al no conseguirse formar gobierno luego de los comicios del 20 de diciembre, el bloque de una posible alianza en Diputados, para formar gobierno entre conservadores y liberales es mayor que el de socialdemócratas y comunistas, 169 frente a 156, pero por debajo de los 176 en que está fijada la mayoría absoluta.
Los partidos volverán a tener que pactar para formar gobierno y en sus primeras declaraciones ningún líder desveló sus planes.
Rajoy hablando ante los simpatizantes de su partido reclamó “el derecho a gobernar” al ser el partido claramente ganador, y dijo que a partir de mañana (por hoy) comenzará a “hablar con todos los partidos”.
El resultado del referéndum en Reino Unido a favor de salir de la Unión Europea (UE), que irrumpió en el último día de campaña electoral en España, podría haber favorecido al Partido Popular (PP) de Rajoy y al PSOE, en detrimento de los radicales de Unidos Podemos (UP), así como el “voto útil” a favor del PP habría debilitado a Ciudadanos.
El PP fue el único partido que mejoró sus resultados de diciembre al pasar del 28% de los votos al 33% y de 123 escaños escaló hasta los 137.
El PSOE perdió fuerza respecto a diciembre aunque consiguió que UP no le arrebatará el liderazgo del socialismo español como pronosticaban las encuestas.
Los socialdemócratas del PSOE, que perdieron 100.000 votos y se mantuvieron en el 22%, bajaron de 90 a 85 escaños.
El mantenimiento del liderazgo socialista, al no haber sido superado por UP, fue celebrado en la sede del PSOE casi como una victoria.
Su líder, Pedro Sánchez, felicitó a Rajoy por su victoria, tras lo que afirmó satisfecho que “a pesar de los augurios, el PSOE ha reafirmado su condición de partido hegemónico en la izquierda española”.
Podemos, que se presentó como Unidos Podemos tras aliarse con los comunistas de Izquierda Unida (IU), obtuvo el mismo porcentaje de votos que en diciembre, cerca del 20%, pero perdió un millón de sufragios de los conseguidos hace seis meses (4,9 millones frente a 5,8 millones).
Podemos, que obtuvo 69 escaños en diciembre, cuando IU consiguió 2, logró ahora 71 bancas, por lo que la alianza no le reportó una mejora de resultados, como pretendía.
Lo que en diciembre fue visto un éxito en Podemos por su entrada en el Congreso de los Diputados, hoy fue considerado un fracaso por las expectativas creadas.
El liberal Ciudadanos, cuarta fuerza política más votada, bajó de los 40 escaños que ganó en diciembre hasta los 32 con el 13% de los votos, menos de un punto porcentual que hace seis meses (500.000 votos menos).
La participación fue del 69,8% del electorado, ligeramente superior a la de diciembre (69,6%).