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El Gobierno de Evo Morales destacó varias veces que esta iniciativa beneficiará no solamente a Brasil, Bolivia y Perú, sino también a Paraguay, Uruguay y Argentina mediante un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.
El Gobierno español propone que los costes económicos sean en base a agencias de cooperación y que esa alternativa está sujeta a la evaluación de las autoridades bolivianas.
El ferrocarril bioceánico es un proyecto para unir los puertos de Ilo en Perú con Santos en Brasil a través de Bolivia, a lo largo de unos 3.755 kilómetros con una inversión estimada en cerca de 14.000 millones de dólares.
Bolivia defendió su proyecto bajo el argumento de que es el que más ha avanzado en el Cono Sur, frente a la alternativa que pueda impulsar Chile con el nuevo Gobierno en Brasil y que la marginaría de la ruta.
El ministro boliviano de obras, Milton Claros, indicó que la opción que propuso España se suma al interés que demostró un consorcio suizo-alemán, cuyos representantes llegaron a Bolivia esta semana y que también preparan una propuesta, de acuerdo con ABI.
Al mismo tiempo se mantienen acercamientos con el Reino Unido y Rusia.