Cargando...
A menos de dos semanas del fin del plazo para acordar un pacto atómico definitivo, los encuentros de tres días en Mascate (Omán), en los que participaron Zarif; el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y la coordinadora nuclear europea, Catherine Ashton, no parecen haber arrojado grandes resultados.
El jefe de la diplomacia iraní aterrizó ayer en Teherán acompañado por el viceministro y jefe adjunto negociador, Abás Araqchí, que esta semana se mostró “pesimista aunque esperanzado” sobre el resultado del proceso negociador, y el también viceministro y negociador, Mayid Tajt e Ravanchí.
Ninguno de ellos hizo declaraciones sobre el estado de las negociaciones, cuyos mayores escollos parecen ser en estos momentos la duración y los plazos y etapas para el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán por su programa nuclear.
La página web oficial del presidente iraní, Hasán Rohaní, difundió un mensaje en el que este asegura que “Irán ha hecho todo lo posible para lograr un acuerdo y ha hecho los ajustes necesarios a sus requisitos”.
“Espero que todos los países del G5+1, en particular EE.UU., que a veces es avaricioso en las conversaciones, entiendan la situación”, se indica en la nota.
Rohaní añade que su país está dispuesto a una mayor transparencia en el campo nuclear con base en las leyes y obligaciones internacionales y asegura que hace falta llegar a un acuerdo en el que todos ganen porque un pacto unilateral no sería fuerte ni estable. “Si el objetivo del 5+1 o de otros países es frenar el desarrollo de Irán y si intentan encontrar más excusas para justificar su objetivo, no será posible. La nación nunca parará de desarrollarse y proteger sus derechos”, agrega.