Cargando...
López fue trasladado al penal de la localidad bonaerense de Ezeiza en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, desde los tribunales federales de Buenos Aires, donde ayer debió presentarse ante el juez Daniel Rafecas, que lleva adelante una investigación iniciada hace ocho años contra el exfuncionario y actual parlamentario del Parlasur por presunto enriquecimiento ilícito.
Tras la audiencia, Rafecas dijo a la prensa que López se negó a prestar declaración indagatoria y afirmó que el detenido, que este miércoles debió ser sometido a pruebas médicas y psicológicas, “llegó al juzgado compensado” y “estuvo tranquilo a lo largo de toda la audiencia”.
Quien se desempeñara como secretario de Obras Públicas de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) quedó detenido por orden del Juzgado de Garantías de General Rodríguez, por presunto lavado de dinero y por portar un arma sin un permiso vigente.
Rafecas dijo que la decisión de trasladar a López a la cárcel de Ezeiza fue tomada en conjunto por él y por el Juzgado de Garantías de General Rodríguez.
El juez, que el miércoles ordenó varios allanamientos a propiedades del detenido, confirmó que la esposa y la suegra de López están imputadas en la causa, pero dijo que debe evaluar si corresponde o no convocarlas a prestar declaración indagatoria.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que ella no dio a José López las bolsas de dinero que este último trató de esconder en un convento.
Por otra parte, otro juez resolvió ayer elevar a juicio oral una causa por presunto enriquecimiento ilícito contra el exsecretario kirchnerista de Transporte Ricardo Jaime, ya condenado en otro caso por defraudación a la administración pública. Jaime será sometido a juicio oral por presuntamente haberse enriquecido en forma ilícita mientras se desempeñó como secretario de Transporte, entre mayo de 2003 y julio de 2009, durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.