Cargando...
REGGIO EMILIA, Italia (Roque González Vera, especial). Rescatistas de Brasil, Paraguay e Italia están compartiendo experiencias en materia de operaciones de rescate en alturas en esta ciudad europea. El encuentro tiene lugar en la pequeña villa de Castelnovo, donde se encuentra la célebre Piedra de Bismantova. Dante Alighieri, en su obra “La Divina Comedia”, situó el purgatorio en esta ciudad.
La agrupación Speleo Alpino Fluviale (SAF) tiene en Bismantova, ubicada a 1.300 metros de altura, un campo de entrenamiento avanzado. La unidad es un grupo de elite de la Dirección Nacional de Bomberos de Italia y es considerado como uno de los mejores grupos de rescate de la Unión Europea.
Hoy se cumple la primera semana de intercambio y las tareas no dan respiro: las jornadas se inician a las 8:00 y se extienden hasta las 19:00, luego una ducha, la cena y el ansiado descanso.
El primer día se dedicó a un taller de presentación de sistemas de capacitación de cada uno de los grupos. Rescatistas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) dieron detalles del curso implementado en nuestro país, a través de la Academia Nacional de Bomberos.
Rutina en la montaña
Desde el segundo día, la rutina es subir la montaña, con todos los equipos a cuestas. El viernes, por ejemplo, se dedicó a descender por medio de cuerdas, un murallón de 120 metros de altura. En puntos intermedios, los rescatistas debían realizar una serie de maniobras y simulaciones.
El sábado se destinó todo el día a montar sistemas de evacuación. Los rescatistas trabajaron en la simulación de emergencias que requieren salida de personas de espacios en peligro.
Las técnicas que están utilizando en la montaña son las mismas que luego se emplean en edificios, pozos y serranías. El entrenamiento en las alturas de Bismantova permite fortalecer la confianza de un grupo de rescate en sus integrantes.
Nivel técnico del SAR
Tiziano Rossi, líder de equipo de instructores del SAF de Italia, resaltó el nivel técnico del grupo de rescatistas paraguayos. “Los bomberos de SAR del Paraguay tienen un buen nivel técnico y estamos muy satisfechos de compartir experiencias con ellos. Para nosotros también es una oportunidad para crecer”, expresó.
Las actividades en Italia concluyen el 20 de junio, en Roma, donde la delegación del CBVP tendrá una serie de reuniones con oficiales de la Dirección Nacional de Bomberos.