Cargando...
En Irán, un futuro esposo se compromete en su matrimonio a ofrecer monedas de oro a su mujer en caso de divorcio, un sistema llamado Mehrieh (“afecto”), derivado de una forma antigua de dote islámica.
Son las familias de los novios las que acuerdan el montante del Mehrieh antes de la boda.
“Nuestro Mehrieh era alto, unas 800 monedas de oro, pero cuando planeamos nuestro matrimonio no pensábamos en cómo podría acabar”, explica Sadegh, que se divorció en 2016 tras ocho años de unión.
Cada moneda de oro vale 10 millones de riales (300 dólares), por lo que un iraní necesitaría 50 años con un salario medio para ganar el equivalente a 800 monedas de oro.
Según Sadegh, cuando los problemas aparecieron en su matrimonio y se mencionó una posible separación, “esto debía hacerse por consentimiento mutuo, sin pago del Mehrieh”. Pero la familia de su mujer intervino y Sadegh se encontró ante un tribunal que le ordenó pagar inmediatamente la suma correspondiente al precio de 110 monedas, so pena de ir a la cárcel.
“La idea de acabar en prisión por eso, como en las películas, parecía ridícula”, explica. “El Merhieh funciona bien como apoyo financiero para las mujeres en una sociedad patriarcal como la iraní, pero se ha convertido en una especie de negocio”, lamenta.