En Latinoamérica, una de cada tres madres es adolescente, según Cepal

Un 28% de las jóvenes en América Latina fue madre antes de los 20 años, la segunda región del mundo con mayor fecundidad adolescente después de África Subsahariana.

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SANTIAGO y CARACAS (AFP, Reuters).-América Latina es también la segunda región donde menos ha disminuido la maternidad infantil en los últimos veinte años (-12,9%), sobre todo teniendo en cuenta los bajos niveles de fecundidad total de los países y sus mejoras en educación y salud, según un estudio de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

En Europa Occidental la tasa de maternidad adolescente es de un 2%.

La maternidad en jóvenes de entre 15 y 19 años es mayor en sectores pobres e indígenas. De hecho, en Brasil, Panamá y Costa Rica el embarazo adolescente en aborígenes es el doble que entre las mujeres mestizas.

Los países con mayor maternidad en jóvenes de entre 15 y 19 años son Nicaragua (19,9%), República Dominicana (19,7%) y Ecuador (17%); mientras que los niveles más bajos se registran en Uruguay (9,5%), Costa Rica (11,1%) y Perú (11,5%).

El embarazo entre menores de 15 años es del 0,5%, pero la cifra sigue al alza.

Según la Cepal, el embarazo adolescente “evidencia la necesidad de que la educación sexual y los servicios de salud reproductiva sean una prioridad para las políticas públicas”, agrega el comunicado.

Maniquíes polémicos

Maniquíes embarazadas con uniforme escolar, exhibidos en un concurrido centro comercial de Caracas, han impactado a los consumidores y agitado el debate sobre la educación sexual en Venezuela.

La iniciativa busca llamar la atención sobre el tema del embarazo adolescente en una nación donde un 23 por ciento de los recién nacidos son de madres menores de 18 años, uno de los peores registros en Sudamérica.

“Me parece horrible, muy feo. Si yo fuera una madre caminando por aquí, no quisiera que mis hijos vieran eso”, comentó Kelly Hernández, una estudiante de 18 años. Su amiga Auriselvia Torrealba, de 20 años, dijo entender que esta campaña tiene como propósito despertar conciencia en torno al tema.

“Sí, es chocante verlo en una vitrina. Pero es la verdad, no se puede negar. Es común ver a muchachas embarazadas en la calle. Esto te obliga a pensar en el problema”, comentó.

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