Cargando...
RAMALLAH, territorios palestinos. Durante el recorrido por Cisjordania que estamos realizando, por invitación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), visitamos diversos lugares de relevancia religiosa, que como indicamos, tienen una particular importancia en la región, incluso para definir los altos temas políticos.
De hecho, uno de los temas más conflictivos, si no el que más, para acordar un futuro Estado palestino es la ciudad de mayor relevancia religiosa en la región: Jerusalén, ciudad santa para judíos y musulmanes, y también para cristianos.
Jerusalén
No trataremos aquí todas las implicancias políticas en torno a esta emblemática ciudad, pero hablaremos sobre la relevancia religiosa que tiene para las partes involucradas.
La sección histórica de Jerusalén está repartida en cuatro distritos: cristiano, armenio, musulmán y judío.
Los armenios, también cristianos, mantienen una autonomía como iglesia, y en Jerusalén está asentada la “Sede apostólica de Santiago en Jerusalén”, más conocida como el Patriarcado Armenio de Jerusalén.
En el año 301 Armenia fue el primer estado en adoptar el cristianismo como religión oficial. En una de las divisiones del cristianismo temprano, fue conformada lo que se conoce como Iglesia Ortodoxa Armenia, con una autonomía que se mantiene hasta hoy.
Al norte del Barrio Armenio se encuentra el Barrio Cristiano, donde católicos y ortodoxos orientales mantienen iglesias, monasterios y otras edificaciones.
Aquí se encuentra la Iglesia del Santo Sepulcro, lugar donde la tradición indica que Jesucristo fue sepultado, y de donde resucitó, siendo por tanto el lugar más sagrado para la cristiandad.
Al este del Barrio Cristiano está el Barrio Musulmán, y al sur de este último está el Barrio Judío.
Entre estos dos últimos es donde se suscitan las mayores controversias, enmarcados en el conflicto israelo-palestino.
Ambos barrios lindan con el lugar donde estuvo emplazado el Templo de Salomón, lugar más sagrado para los judíos, que es a la vez donde se encuentra el Domo de la Roca, en el lugar donde Mahoma fue llevado a los cielos, según la creencia musulmana, y es el tercer sitio sagrado más importante para esta religión, luego de La Meca y Medina, ciudades localizadas en Arabia Saudita.
El lugar donde se asentaba el Templo de Salomón es hoy conocido como la Explanada de la Mezquita, en alusión al mencionado Domo de la Roca, y en un costado, se encuentra el Muro de los Lamentos, sitio sagrado para los judíos, que lo consideran un resto de su Templo.
La Explanada, por acuerdos firmados, está bajo la protección del Rey de Jordania, y el acceso a ella está controlado por los israelíes.
El ingreso al Domo de la Roca está fuertemente restringido a extranjeros, y para su acceso debe solicitarse un permiso especial, que no es fácilmente otorgado.
Los enviados de ABC pudimos ingresar, excepcionalmente al lugar, por las gestiones realizadas por la ANP.
Esta íntima cercanía ocasiona permanente tensión, y ha dado lugar a diversos enfrentamientos letales, entre ambas comunidades.
Belén
En la ciudad de Belén es donde la religión cristiana ubica el nacimiento de Jesucristo.
Ahí se encuentra la Iglesia de la Natividad, asentada donde la tradición indica que se encontraba el pesebre donde nació Jesús.
La ciudad está bajo administración palestina y cuenta con una población, más o menos mitad y mitad, de musulmanes y cristianos; y ambas comunidades conviven sin mayores inconvenientes.