Cargando...
Según el periódico independiente “Al Watan”, esta entidad, autodenominada como Comité Legítimo de Derechos y Reformas, tiene como objetivo “investigar los asuntos de la sociedad para proteger las libertades y la justicia social”.
Entre los miembros del comité destacan el dirigente de los Hermanos Musulmanes Jairat al Shater, los jeques salafistas Yaser Burhami y Hazem Abu Ismail, y el clérigo islamista Safuat Higazi.
Por otra parte, varios analistas políticos han criticado en las últimas horas a los Hermanos Musulmanes –grupo en el que militaba el presidente egipcio, Mohamed Mursi, antes de ocupar su actual cargo– por haber felicitado solo en inglés, a través de Twitter, a “los cristianos de todo el mundo”, lo que califican de “doble rasero”.
Los cristianos coptos, que representan alrededor de una décima parte de los más de 80 millones de egipcios, viven un momento decisivo tras el ascenso al poder de los islamistas en Egipto, donde se registran episodios de tensión entre los cristianos y la mayoría musulmana.
Los coptos celebrarán su Navidad el próximo 7 de enero, la primera que se desarrollará bajo el pontificado del nuevo papa copto, Teodoro II. El último papa fue Shenouda III, quien falleció en marzo de este año. El mismo, que estuvo en el poder religioso por un poco más de cuatro décadas, incentivó el diálogo interreligioso, especialmente con el Vaticano. Denunció las persecuciones a los coptos de Egipto, lo que le valió algunos años de arresto domiciliario bajo el gobierno de Anuar el Sadat en 1981.
Los críticos de Nazir Gayed, nombre secular del papa, aseguran que el líder religioso fue benevolente con el exdictador Hosni Mubarak, con quien tuvo una relación suave y con quien se toleraba las actividades de los coptos. También se le señala como un distanciador de Egipto con Israel.