Cargando...
Preguntados por cómo han evolucionado los derechos humanos en Cuba desde que fueron laureados con el Sájarov, los tres opositores cubanos se mostraron pesimistas.
Fariñas, que recogió este año el galardón que le fue otorgado en 2010, apuntó que el Gobierno cubano “sigue dedicándose a reprimir, a intentar imponer el terror no solo a los opositores, también a los pequeños comerciantes y a la ciudadanía”.
Berta Soler, en representación de las Damas de Blanco, habló del “recrudecimiento de la violencia policial” para calificar la situación desde que en 2005 les fue concedido el galardón a las mujeres familiares de los 75 disidentes encarcelados en la Primavera Negra de 2003.
Un grupo de integrantes de las Damas de Blanco recogió el premio en el PE en abril de este año.
“Al Gobierno no le interesa que seamos premio Sájarov. Nos consideran mercenarias y nos coaccionan lanzándonos pintura sobre los trajes blancos cada domingo”, narró.
Para Rosa María Payá, cuyo padre Oswaldo ganó el Sájarov en 2002, “el ejemplo más claro del empeoramiento de la violencia a los opositores es el atentado en que murió mi padre y Harold Cepero”, al impactar contra un árbol el coche en el que viajaban, y que según denunciaron sus acompañantes, fue motivado por el acoso de vehículos de la policía secreta, que los perseguía.