Emergencia alimentaria en estado de Venezuela

El gobernador y líder opositor venezolano Henrique Capriles decretó ayer la emergencia alimentaria en el estado de Miranda, cuyo gobierno encabeza, ante la “crisis de comida” ocasionada por la acentuada escasez de productos básicos y la inacción del gobierno central.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CARACAS (ANSA). “Venezuela está en una crisis humanitaria el 17% de la gente dice que la comida la saca de la basura. Es una situación que demuestra que el país está en emergencia”, expresó en rueda de prensa en Caracas.

Capriles sostuvo que, ante la situación de “infortunio ” que padece la población, tomó la medida que busca sumar esfuerzos entre el sector privado y las organizaciones no gubernamentales para garantizar la alimentación a niños, adultos mayores y personas con discapacidad, que “son la prioridad porque son la población más vulnerable”.

“Este decreto permite tomar la crisis alimentaria como eje de todas las acciones de la gestión, sin olvidar mecanismos legales”, acotó.

El excandidato presidencial aseveró que la “peor crisis económica” que registra el país en toda su historia responde a la mala política económica e inasistencia social del gobierno, que únicamente repite que hay lo que ellos les gusta llamar “guerra económica”, cuando el problema es consecuencia de la no producción.

“No hay suficiente comida para el número de personas que hay en el país y eso se resuelve produciendo, pero eso no está ocurriendo”, fustigó.

Capriles dio a conocer una encuesta realizada por la gobernación de Miranda entre el 8 y 12 de agosto pasado, según la cual 17,2% de los habitantes del estado buscan entre los desechos algo para comer, mientras que 85,3% siente miedo al quedarse sin comida en casa.

“55% de los niños han faltado a la escuela para acompañar a sus padres a comprar comida y 27% de los estudiantes dice que solo comen en la escuela”, destacó.

En ese sentido dijo que, pese a que la crisis alimentaria “abarca todo nuestro estado (Miranda)”, dirigirá todos los esfuerzos para que el programa de alimentación escolar siga funcionando.

Tras 16 años de gobierno chavista, el país con las mayores reservas petroleras del mundo registra una profunda crisis económica marcada por una galopante inflación que se prevé este año llegará a 720%.

La escasez de alimentos se ubica en un 80% y la de medicinas en 95%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...