Embajada italiana en el Paraguay niega haber dado pasaporte a fugitivo

La embajadora italiana en Asunción, Antonella Cavallari, negó ayer a la Agencia Efe que la sede diplomática emitiera un pasaporte al exdirector de Marketing del estatal Banco do Brasil Henrique Pizzolato, condenado en el juicio por corruptelas registradas durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva.

Cargando...

Algunos medios italianos publicaron ayer que el fugitivo brasileño escapó de Río de Janeiro hasta la frontera sur de Brasil con Paraguay, donde atravesó a la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, famosa por su falta de control fronterizo, según esa versión.

Los medios indicaron que Pizzolato, quien tiene nacionalidades brasileña e italiana, consiguió un documento italiano en Paraguay para viajar a Europa, algo que la embajadora Cavallari negó.

“Esta persona no pasó por la Embajada ni se registró, no se le expidió ningún pasaporte a esa persona. Hicimos todos los controles y no consta que haya pedido de pasaporte”, explicó Cavallari.

Según la Superintendencia de la Policía Federal en Río de Janeiro, Pizzolato, cuya orden de captura en Brasil fue expedida el pasado viernes, huyó “clandestinamente” a Italia, aunque no precisó detalles de su salida ni la fecha.

En total, de los 38 investigados por el caso del “mensalão” (gran mesada), entre quienes figuran políticos y empresarios, 25 fueron condenados y de ellos 9 tienen recursos pendientes en la Justicia de Brasil.

La Corte Suprema juzgó en diciembre pasado la red de corrupción tejida por el Partido de los Trabajadores (PT) en 2002, cuando Lula da Silva ejercía su primer mandato, y que, como quedó probado ante el Supremo Tribunal, le permitió costear campañas y sobornar a otros cuatro partidos que le dieron al Gobierno la mayoría parlamentaria que las urnas le habían negado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...