Cargando...
SÃO PAULO (AFP, ANSA, EFE). En São Paulo, la ciudad más grande del Brasil y una de las mayores del mundo, el actual alcalde Fernando Haddad, apoyado por el PT, perdió estrepitosamente contra el candidato opositor Joao Doria.
Los simpatizantes de Doria celebraban anoche su elección como nuevo alcalde de São Paulo, donde logró el 53% de apoyo al contabilizarse el 92% de las urnas.
Por su parte, Haddad, aparecía en segundo lugar con el 16% de los votos.
La urbe, de 12 millones de habitantes, es la potencia económica del gigante sudamericano, y un enclave político fundamental en el Brasil.
El triunfo de Doria, en São Paulo deja en buena posición al PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña), que apoyó el impeachment de Rousseff y hoy es parte de la alianza que gobierna el país con el presidente Michel Temer, del partido PMDB.
Este partido respaldaba la candidatura de Marta Suplicy en São Paulo, una exmilitante del PT.
Estas elecciones son consideradas una antesala de las presidenciales de 2018 y las primeras que se realizan desde la destitución de Rousseff el 31 de agosto pasado, acusada de manipular las cuentas públicas para esconder las malas cuentas fiscales.
Temer asumió su mandato hasta fines de 2018 y los resultados de estos comicios mostrarán cómo se redistribuirán las fuerzas de cara a las presidenciales de ese año.
El PSDB, por su parte, gobernó Brasil por última vez con Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), antecesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).
En Río de Janeiro, otro de los mayores municipios brasileños, habrá segunda vuelta el 30 de octubre entre el obispo evangélico y senador Marcelo Crivella y el candidato Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).
El PT no presentó candidato propio a la alcaldía carioca, pero tanto Lula da Silva como Rousseff apoyaron a la candidata comunista Jandira Feghali, que quedó fuera de la carrera por el balotaje.