Cargando...
“Siria está dispuesta a participar en el diálogo entre sirios en Ginebra, sin interferencia extranjera”, declaró en Pekín el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, en una conferencia de prensa tras reunirse con su par chino Wang Yi. China es uno de los aliados del régimen de Bachar Al Asad.
“Nuestra delegación estará preparada una vez que recibamos la lista de la delegación de la oposición. Esperamos que este diálogo nos ayude a crear un Gobierno de unión nacional”, añadió Muallem.
La creciente presencia del grupo Estado Islámico (EI) impulsó, por primera vez en casi cinco años de conflicto, a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU —incluidas Rusia y China— a adoptar el 19 de diciembre una hoja de ruta para una solución política a la guerra en Siria.
Esta resolución prevé negociaciones entre la oposición y el régimen de Damasco.
El director general de la ONU en Ginebra Michael Moller indicó que estas conversaciones se celebrarían en Suiza “hacia fines de enero”.
El ministro sirio de Exteriores precisó que Siria esperaba recibir una lista de “organizaciones terroristas” que no podrán participar en las negociaciones.
Este tema es crucial ya que el régimen de Damasco califica de “terrorista” a todos los grupos que tomaron las armas para exigir la salida de Asad, sin hacer diferencias entre los rebeldes y los yihadistas.