El Eurotúnel cumple 20 años desde su ansiada apertura

LONDRES Y PARÍS (EFE, ANSA). El Eurotúnel del canal de la Mancha, la conexión ferroviaria submarina más larga del mundo, celebró ayer veinte años desde que fue inaugurado, con lo que se cumplió el viejo sueño de unir el Reino Unido con la Europa continental.

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El 6 de mayo de 1994, el entonces presidente francés, François Mitterrand, y la reina Isabel II daban por inaugurada una obra faraónica, en la que trabajaron 13.000 personas y se emplearon once máquinas que llegaron hasta cien metros por debajo del nivel del mar.

Ese día, la soberana británica se subió al tren en la estación londinense de Waterloo para ir a buscar a Mitterrand, quien la estaba esperando en la estación parisina de Gard du Nord.

Tras un apretón de manos, los dos jefes de Estado emprendieron juntos el regreso en tren por el Eurotúnel hasta la capital británica.

Los 50 kilómetros de esta conexión, de los que 38 pasan por debajo del agua, la convierten en la vía ferroviaria submarina más grande del mundo y una de las más importantes obras del siglo XX.

El sueño de unir el Reino Unido con el continente europeo empezó en el siglo XIX, pero fue después de la II Guerra Mundial cuando la idea cobró fuerza, lo que ayudó a que en 1957 se formase el Grupo de Estudio del Canal de la Mancha, que presentó a los Gobiernos de Londres y París el plan para construir la vía ferroviaria.

Sin embargo, no fue hasta 1986 cuando Mitterand y la entonces primera ministra británica, la conservadora Margaret Thatcher, anunciaron que Eurotúnel sería la encargada del proyecto.

A finales de los años 80 se empezó a trabajar en el plan, y el momento épico llegó el 1 de diciembre de 1990, cuando obreros franceses y británicos se estrecharon la mano y se fotografiaron con banderas de los dos países tras abrir la cavidad que conectó por tierra por primera vez desde la época glaciar a los dos países.

Cada día unos 400 trenes cruzan el canal, que transportan un promedio de 50.000 pasajeros, 6.000 coches, 180 autobuses y 54.000 toneladas de carga.

El eurotúnel fue construido a 100 metros por debajo del nivel del mar.

Su travesía dura aproximadamente 35 minutos entre Calais/Coquelles (Francia) y Folkestone (Reino Unido).

Solo en 2013, el Eurotúnel generó un volumen de negocios de 1.090 millones de euros (más de 1.500 millones de dólares).

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