El ejército sirio expulsa a yihadistas de Palmira, pero continúa la lucha

Las tropas del régimen sirio anunciaron ayer que expulsaron a los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del interior de la ciudad de Palmira, cuyas ruinas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y que lograron preservarse en medio de los combates, aunque estos prosiguen en sus alrededores.

Cargando...

DAMASCO y EL CAIRO (EFE). Este avance de las fuerzas gubernamentales, anunciado por el régimen sirio, ha tenido lugar tras varios días de duros combates y de que el EI lograra penetrar en la urbe y dominar una zona del norte.

Además de albergar las ruinas arqueológicas de la capital de la mítica Zenobia, Palmira tiene una importancia estratégica, ya que sirve de enlace entre la provincia siria de Deir al Zur –uno de los bastiones del EI– e Irak con los alrededores de Damasco.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 295 personas han muerto en Palmira y sus alrededores desde que comenzó hace cuatro días la ofensiva del EI, entre ellas 57 civiles, 123 efectivos de las tropas del régimen y 115 yihadistas.

Una fuente militar, que pidió el anonimato, explicó a Efe que las tropas recuperaron el control de la ciudad, en el centro de Siria y habitada por unas 70.000 personas, y agregó que los extremistas huyeron por el desierto.

Los combates estuvieron acompañados por decenas de bombardeos de la aviación militar del régimen contra los milicianos del EI, lo que causó la muerte de decenas de yihadistas, añadió la fuente.

El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, confirmó que los radicales fueron expulsados “totalmente” del interior de la urbe, pero insistió en que los enfrentamientos continúan en su periferia y cerca de la cárcel.

El EI mantiene, además, el control de varias zonas próximas a Palmira.

Los aviones del Ejército leal al presidente Bachar al Asad efectuaron también bombardeos ayer contra Al Sujna, en los que perecieron al menos cinco personas y quince sufrieron heridas.

En esa localidad, así como en Al Ameriya, el EI asesinó entre el jueves y el viernes a 49 personas, incluidos nueve menores y cinco mujeres, así como 23 familiares de funcionarios locales.

En sus informaciones la agencia oficial siria, Sana, detalló que el ejército eliminó ayer al último grupo del EI que quedaba en Al Ameriya y que los yihadistas también fueron expulsados de las colinas circundantes de la ciudad de Palmira.

El grupo terrorista sufrió “grandes pérdidas en hombres y pertrechos” en esa zona, en el campo petrolero de Arak y en las granjas del norte y este de la ciudad, añadió una fuente militar citada por Sana.

Por su parte, el gobernador de Homs, Talal al Barazi, explicó que el ejército está peinando la zona y que ha desactivado artefactos explosivos colocados por los yihadistas en la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...