Cargando...
CARACAS (EFE, Reuters). “Enviamos a Miraflores (palacio presidencial) una correspondencia que fue recibida en fecha del 27 de octubre de 2016; lo citamos de acuerdo al artículo 127 numeral 3, para que concurra en la sesión del próximo martes a las 3:00 de la tarde (16:00 hora paraguaya)”, dijo Ramos Allup al finalizar la sesión de ayer.
El martes pasado, el jefe de la bancada opositora, el diputado Julio Borges, señaló que la citación al mandatario venezolano es para que “responda todas las argumentaciones y acusaciones” presentadas en su contra y para que “con el respaldo del pueblo venezolano, demuestre que se somete a la Constitución y al Parlamento”.
La AN celebró una sesión especial el pasado domingo en la que se aprobó un acuerdo que declara que el jefe de Estado venezolano y los poderes Judicial y Electoral han roto el hilo legal de la Constitución del país caribeño, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendiera el proceso de referendo revocatorio presidencial, por el pedido de tribunales.
Varias personas acusaron a Maduro de responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales durante redadas policiales, de muertes de niños en hospitales mal equipados y por negarse a recibir ayuda humanitaria en un país que sufre escasez de medicinas y alimentos.
“Lo hago responsable, señor Nicolás Maduro, de todo lo que hoy sucede en nuestro país“, dijo, al borde de las lágrimas, Brigit Duarte, madre de un joven que murió en una operación policial para combatir la delincuencia.
“No basta con que nos maten de hambre; también ajustician innecesariamente a nuestros hijos“, agregó en el hemiciclo.
A diferencia de lo que ocurrió en Brasil, donde Dilma Rousseff terminó siendo destituida, la decisión del Congreso sería anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que dictaminó que todas las decisiones del legislativo carecen de validez porque se encuentra en “desacato”.
Buscando todos los mecanismos legales para acortar el mandato de Maduro, la AN evaluará además la figura del “abandono del cargo”, la cual contempla la convocatoria posterior a elecciones.
Corte de energía y atraco
Horas antes de arrancar la sesión, diputados denunciaron que les cortaron el fluido eléctrico en el hemiciclo con el fin de sabotear la sesión.
Pero el debate pudo llevarse a cabo gracias a un generador que devolvió la energía.
Además, grupos de choque partidarios del Gobierno impidieron que varios diputados ingresaran al Parlamento e, incluso, agredieron a algunos políticos.
Buscando desactivar una huelga convocada para hoy, Maduro dijo que aumentaría el sueldo mínimo en un 40%.