El chavismo va afianzando su hegemonía en la prensa

CARACAS (AFP). En menos de un mes, en Venezuela se vendió el único canal de noticias ventana de la oposición, Globovisión, y se anunció la del mayor consorcio mediático del país, lo que analistas consideran como la transición hacia una nueva “hegemonía mediática”, liderada por el gobernante Nicolás Maduro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

“El clima de esta nueva política hegemónica no se expresa tanto en sanciones sobre los medios, sino en reuniones a puerta cerrada entre el poder político para esperar coberturas más complacientes”, opina el experto en comunicaciones Andrés Cañizález.

En mayo, Maduro se reunió con los dueños de medios de comunicación independientes para conminarlos a disminuir sus eventuales críticas al oficialismo, luego de que un mes antes los desafió a tomar postura tras las elecciones presidenciales en las que la oposición denunció múltiples violaciones a las leyes electorales.

“Es la hora de la definición”, les dijo el mandatario en cadena nacional. “Llamo a los medios de comunicación a la sensatez. A Venevisión, a Televen, a todos los medios, definan con quién están: ¿con la patria (...) o van a volver a estar con el fascismo?”, advirtió.

“El gobierno no excluye ninguna técnica para lograr su hegemonía”, dice el experto en comunicación Antonio Pasquali. “Algunos dueños terminan cediendo. Cuando comienzan a perder clientes y publicidad la pasan muy mal”, agrega.

Precisamente, la venta el 13 de mayo del canal de señal abierta Globovisión, que daba especial cobertura a los actos opositores, implicó un cambio en su política editorial, anunciado por sus nuevos dueños.

“Globovisión tiene una decena de casos abiertos (por supuestas infracciones y delitos), algunos con implicaciones de cierre, y en 2015 se vence su concesión. ¿Quién pondría dinero allí sin tener la garantía del Gobierno de que no lo van a cerrar?”, se pregunta Cañizález.

Con su venta, renunciaron su jefa de información y periodistas, y fueron despedidos algunos líderes de opinión como el diputado exchavista Ismael García, quien presentó un audio en el que se denunciaban actos de corrupción y luchas de poder dentro del oficialismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...