Cargando...
WASHINGTON (AFP). En una serie de tuits escritos el fin de semana y una entrevista televisiva grabada, Trump señaló que Obama no actuó después de que la CIA le advirtiera en agosto de 2016 sobre ataques cibernéticos contra el Partido Demócrata ordenados por el mandatario ruso, Vladimir Putin, con el fin de perjudicar a la candidata Hillary Clinton, y ayudar a Trump a imponerse en los comicios de noviembre.
“Ya que la administración Obama fue avisada mucho antes de las elecciones de 2016 sobre la injerencia rusa, ¿por qué no hubo acciones? Céntrense en ellos, no en T” (por Trump), escribió la noche del sábado en Twitter.
Luego, aludiendo a un artículo publicado por The Washington Post el viernes que expuso que Obama fue informado sobre la injerencia rusa, tuiteó: “El funcionario de la administración de Obama dijo que se ‘atascaron’ cuando se trató de actuar sobre la intromisión de Rusia en las elecciones. ¿No querían herir a Hillary?”.
Hubo legisladores demócratas que también criticaron la inacción de Obama frente a Moscú.
“Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, el gobierno tendría que haber intervenido más, actuar para disuadir y sancionar a Rusia más pronto, porque es un error grave”, declaró a la cadena CNN el legislador Adam Schiff, líder de los demócratas en la Comisión de Inteligencia en la Cámara de Representantes, aunque aclaró que entendía que Obama estaba preocupado de ser visto como “tratando de inclinar la balanza” a favor de Hillary Clinton, si actuaba en esa forma, en esos momentos electorales.
En un relato sobre la respuesta de Obama a los informes de la intromisión de Rusia, The Washington Post publicó que en medio de la confianza de un triunfo de Clinton y con temor a que el presidente demócrata fuera visto como una interferencia en la campaña electoral, la Casa Blanca lanzó advertencias a Moscú, pero dejó otras medidas para luego.
El Post dijo que Obama emitió cuatro advertencias a los rusos, incluyendo una hecha directamente a Putin, haciendo que Moscú retroceda en posibles planes para sabotear las operaciones de votación de Estados Unidos.
Pero tras la sorprendente victoria de Trump en noviembre, algunos funcionarios del gobierno de Obama lamentaron la falta de acciones más duras. “Manejamos esto mal”, dijo un exfuncionario al diario.