El cantante popular Michel Martelly fue electo presidente de Haití con 67,57% de los votos emitidos, según resultados preliminares divulgados ayer, tras la segunda vuelta electoral del 20 de marzo que lo enfrentó a la ex primera dama Mirlande Manigat.
PUERTO PRINCIPE (AFP). Martelly derrotó a Manigat, quien obtuvo 31,74% de los votos contabilizados, según los resultados divulgados por un miembro del Comité Electoral a la AFP .
Numerosos cascos azules de la Misión de la ONU en Haití (Minustah) fueron desplegados el lunes en Puerto Príncipe esperando el anuncio oficial de los resultados.
En las calles de la capital, los haitianos andaban con prisas para llegar a casa y escuchar los resultados de una elección que mantiene al país en vilo desde la primera vuelta el 28 de noviembre.
Los resultados definitivos serán anunciados el 16 de abril, tras un período durante el cual ambos candidatos podrán interponer recursos ante las autoridades electorales.
Martelly, un cantante popular de 50 años, conocido como "Tet Kalé" ("cabeza calva" en creole) por sus seguidores, sucedería, de confirmarse los resultados, al presidente René Préval al frente del país más pobre de América Latina para los próximos cinco años.
Su victoria era inesperada en la medida que en un primer momento no pasó la primera vuelta. Pero los fraudes detectados le permitieron presentarse en lugar del candidato oficialista Jude Célestin para enfrentarse a la ex primera dama e intelectual Mirlande Manigat.
Horas antes del anuncio oficial de los resultados, la secretaria de Estado de Seguridad Pública, Aaramick Louis, había pedido a los candidatos que invitaran a sus seguidores "a no manifestarse violentamente en las calles" por temor a enfrentamientos.
Al suceder a Préval, Martelly se pondrá a la cabeza de una administración amputada por el devastador sismo del 12 de enero de 2010, que dejó 250.000 muertos.