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Comenzado el 6 de agosto de 2014, el proyecto incluye la abertura de un nuevo canal y la ampliación del viejo, y se prevé que esté terminado para el próximo 6 de agosto.
Según publica el diario español El País, “ahora, solo la mitad de los 190 kilómetros del canal son suficientemente anchos y profundos para que pasen barcos de gran tonelaje en ambas direcciones. Por ello, se está edificando el canal paralelo, que discurrirá a unos cientos de metros del original y tendrá 72 kilómetros de longitud”.
“Una vez terminado, se podrá casi doblar el tráfico diario de navíos, ascendiendo a cerca de un centenar. Además, se reducirá la duración del trayecto a 11 horas, ocho menos de las requeridas ahora. Según las autoridades, ya se ha ejecutado el 85% de la excavación en roca y un 20% del drenaje”.
Remolcadores grandes y pequeños prestados por la Marina de diversos países emplean toda su fuerza para arrastrar la maquinaria pesada de la obra.
Fue hace casi 150 años, cuando se inauguró el Canal de Suez, la obra colosal estudiada por Ferdinando Lesseps y realizada por Alberto Negrelli en 1869, ese canal que une el Mediterráneo y el Mar Rojo, evitando a las naves mercantes de entonces tener que circunnavegar África.
Hoy, el Canal de Suez ya es inadecuado, tanto porque no pueden transitar los superpetroleros como porque las naves mercantes deben sufrir largas esperas antes de poder recorrerlo.
Desde el 6 de agosto podrán cruzarse, por primera vez, grandes barcos que vengan del norte y del sur.